"El proyecto de Medem me parece honesto"
El director ejecutivo de la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (Ibaia), Jon Artatxo (Bilbao, 1971), se muestra esperanzado con el Libro Blanco del Audiovisual aprobado por el Gobierno vasco, pero tiene dudas sobre las partidas económicas que realmente se destinarán a impulsar el sector.
Pregunta. ¿Cómo ha evolucionado el sector audiovisual vasco?
Respuesta. Fundamentalmente desde primeros de los años ochenta, hemos pasado de abanderar algo a estar en segunda división, ya que en sus inicios el Gobierno vasco tuvo una voluntad clara de crear una cinematografía vasca y, luego, ese ánimo se enfrió.
P. El sector, según Ibaia, sufre en la actualidad una crisis acentuada.
R. El Ejecutivo en ningún momento ha considerado el cine y el audiovisual en general como una actividad económica generadora de empleo y riqueza. Ahora, con la publicación del Libro Blanco del Audiovisual por parte del Gobierno, vislumbramos que por primera vez puede haber esa visión.
P. ¿Qué opina de este Libro Blanco?
R. Es positivo en cuanto que se plantea como una propuesta abierta al sector, sujeta a debate. Nosotros realizaremos nuestras aportaciones. Hay aspectos que nos generan algunas dudas.
P. ¿Qué dudas?
R. El libro recoge objetivos concretos, como una producción mínima anual de cinco a siete largometrajes. Pero no aparece por ningún lado cuáles son los recursos que se van a destinar para llevar a cabo esos objetivos.
P. Habla de una partida de 15 millones en 2004.
R. Esos millones se destinarán a la financiación de proyectos a través de préstamos retornables, pero no son subvenciones.
P. ¿Cómo valora el papel de EITB?
R. Reclamamos al ente una mayor implicación en la producción independiente. Las televisiones programan mucho cine, pero fundamentalmente de las multinacionales norteamericanas a través de contratos por lotes de dudosa legalidad. Pedimos que dejen un hueco a la producción de cine europeo en general y, en lo que nos respecta, de vasco en particular.
P. ¿Qué le parece la polémica en torno a la película de Medem?
R. Como Ibaia destacaría, sin entrar en el contenido, el riesgo asumido por la productora, miembro de la asociación, con un filme no convencional.
P. ¿Y a nivel personal?
R. Personalmente, y respecto al contenido, me gusta la filosofía que subyace, ya que presenta una visión muy amplia de lo que es un conflicto.
P. Pues le han echado en cara que se escora hacia las tesis nacionalistas.
R. Las puertas han estado muy abiertas. Me parece un proyecto honesto, pues todo el mundo ha podido decir lo que ha querido decir. Una cosa son las opiniones y otra, las valoraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.