_
_
_
_
Entrevista:Estrategias | MARIO MARINER

Vendemos cada vez más calidad y diseño"

Más de una crisis ha sorteado Mariner desde su creación en 1893. Dedicada a la iluminación y al mueble clásico, esta pyme vocacional está muy enfocada al exterior, que absorbe entre el 80% y el 85% de su producto. Un dato que hace que Mario Mariner, su director general, hable de la crisis incluso antes de ser preguntado. El ciclo descendente arrancó en 2001 y las guerras de Afganistán e Irak, la neumonía asiática y la fortaleza del euro han contribuido a dibujar un panorama que Mariner empieza a ver con "esperanza". Mariner representa la tercera generación de esta firma familiar. La cuarta y una avanzadilla de la quinta ya forman parte de su engranaje. Presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), sabe que un relevo generacional ordenado es básico.

"El pequeño empresario no planifica. No tiene información y, aunque la tenga, da prioridades diferentes equivocadamente"

Pregunta. El mueble fue uno de los primeros sectores que vio la crisis reflejada en sus cifras de ventas. ¿Por qué?

Respuesta. Nuestro producto, tanto mueble como iluminación, es muy sensible al mercado porque es un consumo superfluo y el impacto es inminente. Fuimos, además, el primer sector afectado porque la Feria Intencional del Mueble (FIM) y la iluminación (Fiam) es básica para los que exponemos, ya que allí se consigue entre un 20% y un 30% de la demanda anual.

P. ¿Cómo les afecta la crisis?

R. De forma importante. Hemos visto nuestra demanda en línea descendente desde 2001 igual que el resto del sector. Afortunadamente, la experiencia, el bienhacer de nuestros equipos y la cultura de empresa han hecho posible que, al igual que expansionamos en momentos óptimos, en los más difíciles, como es el caso, estamos sabiendo defendernos.

P. Habla de los países del Este como nuevos mercados, pero tienen madera y menores costes laborales. ¿Cómo competir?

R. Tanto el mueble como la iluminación española, sobre todo en exportación, dejó hace años de vender por precio. Vendemos cada vez más diseño, calidad y servicio y debemos ser capaces de adaptar a nuestros sectores el I+D+i, puesto que son sectores afectados por el mundo de las copias.

P. ¿A qué es más difícil sobrevivir, a un mercado cada vez más competitivo o a un relevo generacional?

R. Son dos temas diferentes. El mercado competitivo se tiene que superar, igual que el relevo generacional. Este último, en principio, no debe ser ningún problema, sino una decisión reflexiva, planificada y lo más modélica posible, tanto en base a lo que podríamos denominar una sucesión familiar si es posible como para una decisión profesional.

P. ¿Cuál es el mayor error que se comete en este cambio?

R. Lamentablemente, el pequeño empresario no planifica. Primero, no tiene información, y aunque la tenga, da prioridades diferentes equivocadamente. No escatima en maquinaria y, si hay que realizar una inversión, hace la mejor, pero no reflexiona sobre la decisión más importante, que es la continuidad de la empresa.

P. ¿Tienen resuelto su protocolo de sucesión?

R. Está resuelto hace años, si bien no tenemos un protocolo total. Tenemos acuerdos puntuales sobre las decisiones más importantes como la entrada de los sucesores.

P. ¿Hasta dónde quiere llegar con su negocio?

R. No se trata ya de mi objetivo, los nuevos proyectos los realiza ya la cuarta generación. Es más hacia dónde querrán llegar. Entiendo que, en parte, hacia la diversificación en línea de grupo. De hecho, ya estamos en algún otro sector. Desde hace años, tenemos una empresa de importación de productos de decoración e, independientemente, algunos tenemos Action Multiforma, que arrancó hace 30 años con piscinas de fibras de vidrio. Hemos realizado parques acuáticos en Vietnam, Italia o Arabia.

P. ¿Algún proyecto nuevo?

R. Vamos a lanzar una nueva marca en iluminación, un producto más desenfadado, más contemporáneo, más ligero, más comercial, para acercarnos y no perder ese mercado por los cambios de tendencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_