El Consejo Económico y Social advierte un estancamiento industrial

La industria andaluza se estancó en 2002, con niveles de crecimiento que rondan el 1%, ligeramente por debajo del ejercicio precedente, según se indica en el informe socioeconómico de Andalucía 2002 aprobado por el consejo permanente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía.

El documento apunta que, en 2002, el sector industrial andaluz generó 12.150 millones de euros de valor añadido, un 14% del total de la región, un porcentaje "ciertamente alejado del 20,5% que este sector supone en el ámbito nacional". No obstante, en el informe se apunta que, cuando se analiza la serie (corregida de la estacionalidad e irregularidad) del Indice de Producción Industrial de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), se observan diferentes tendencias, tanto entre las ramas de actividad como entre los grupos de bienes.

Más información

Así, el indicador general, que cerró el ejercicio con una variación anual del 0,8%, refleja un descenso de la actividad industrial durante la primera mitad del pasado año, aunque se inició posteriormente una ligera recuperación, rota en los dos últimos meses del año.

En el análisis del mercado laboral también se aprecia el estancamiento que, con carácter general, "atraviesa" la industria andaluza, "en buena medida motivado por el clima que se vive en el contexto internacional". Así, en 2002, la ocupación en el sector se redujo un 1,3% (unos 4.000 empleos), si bien la salida de efectivos hacia actividades de la construcción y los servicios permite que la industria siga siendo el sector productivo con menor tasa de paro de la economía andaluza.

Grandes superficies

El informe destaca que la moratoria para la instalación y apertura de nuevas grandes superficies comerciales en Andalucía supuso la paralización de inversiones y que, en términos relativos, la dotación comercial de Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional. Asimismo, el CES señala que en el año 2002 se produjo un estancamiento de las exportaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 27 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50