"La abolición de la guerra como institución legal es posible"

Olivia Martín, socióloga, 27 años, ha sido la ponente española en la conferencia sobre Seguridad y Dignidad organizada recientemente por la ONU días atrás y ha participado en Nueva York en un encuentro internacional de jóvenes, organizado también por las Naciones Unidas con motivo del Día de la Paz. De nacionalidad hispanobritánica, domina cinco idiomas, ha recorrido ya 32 países devastados por las guerras, así como las comunidades indígenas más olvidadas. Trabaja en Sâo Paulo con la Red Global de Acción Juvenil. Practica capoeira y hace 20 minutos diarios de meditación. Ha conversado con EL PAÍS por teléfono desde Nueva York.
Pregunta. ¿Cómo nació en usted esa fuerte vocación contra la guerra y a favor de una educación por la paz?
Respuesta. Mi vocación por construir un mundo sin guerra y sin violencia comenzó cuando me involucré en el ámbito del desarrollo y de la colaboración internacional. Recuerdo haberme sentido muy incómoda, ya desde niña, al oír los noticiarios con tantas desgracias en el mundo. Durante los dos primeros años de mi carrera universitaria, cursados en Sociología, en Inglaterra, estuve muy dentro de los movimientos sociales estudiantiles trabajando con las comunidades sin techo de Centroamérica. También participé en una marcha por la paz de jóvenes atletas en los Balcanes. Aquel escenario de ruinas, minado aún de bombas, me tocó mucho y nació en mí el compromiso de trabajar por un mundo en el que los niños crezcan desconociendo el significado de la palabra guerra. De mis viajes lo que más me ha impresionado es la fuerza del espíritu humano. Nuestra capacidad tanto de atrocidades como de increíble altruismo y belleza.
P. Usted fue la ponente española en la ONU sobre Seguridad y Dignidad. ¿Qué idea defendió?
R. Mi ponencia se centró en el papel principal que en la sociedad civil juegan, en la creación de una cultura de la paz, los jóvenes, las mujeres y las poblaciones indígenas.
P. ¿Piensa que es fácil en una sociedad en la que tantos aman tanto la guerra defender la utopía de una educación por la paz?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































