_
_
_
_
CIEN DÍAS DEL CONSELL | La oposición

EU-L'Entesa se prepara para una legislatura con bicefalia

La llegada de Francisco Camps al Palau de la Generalitat tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo no ha trastocado apenas los planes de Esquerra Unida (EU) en su condición de segundo partido de la oposición, ahora bajo la marca paraguas de l'Entesa, que incluye también a Els Verds y Esquerra Valenciana. Los tres meses transcurridos desde la investidura han permitido comprobar que la formación de izquierdas continúa teniendo claro su objetivo: una oposición firme al Consell del PP sin hacer caso a frases grandilocuentes, anuncios y promesas.

Y eso a pesar de que la formación se enfrenta a un nuevo escenario, caracterizado por la bicefalia, en el que tendrá que desenvolverse a partir de la próxima asamblea de Esquerra Unida (EU) que se celebrará en diciembre. El actual cordinador general de EU, Joan Ribó, ha anunciado que no se presentará a la reelección, pero se mantendrá como portavoz del grupo en las Cortes Valencianas. El partido vivirá así una situación nueva, con un nuevo coordinador general que casi con toda seguridad no será ninguno de los actuales diputados en las Cortes, donde Ribó seguirá ejerciendo la autoridad que le confiera su ya larga experiencia no sólo como parlamentario sino también como máximo dirigente de la formación.

Más información
La política de gestos y la tensión con Zaplana resumen los cien días de Camps en el Consell

Roces con los socialistas

Pero ese horizonte no ha desviado la atención de la formación ni ha afectado al trabajo de sus diputados, lo que se ha traducido en un buen número de iniciativas presentadas, sin olvidar cuestiones pendientes de las que EU hizo bandera en la pasada legislatura y que ahora retoma l'Entesa: la derogación de la ley de ex presidentes de la Generalitat, la reforma del Estatuto de Autonomía o la promulgación de una ley sobre la transparencia de los altos cargos que en el anterior periodo el PP rechazó una y otra vez. Además, se ha dejado notar la presencia de un diputado de Els Verds.

Paradójicamente, en este inicio de legislatura l'Entesa ha vivido tensiones con el PSPV en las Cortes a raíz de una propuesta de reparto de tiempos en las sesiones de contro al Consell en los plenos. No obstante, esos incipientes roces parecen haber sido superados en los últimos días, en que ambas formaciones han acercado posiciones.

La legislatura comenzó para l'Entesa con el sabor agridulce que dejó el resultado inicial de las elecciones autonómicas, en las que la coalición se quedó con el mismo número de diputados del periodo anterior, aunque el panorama cambió cuando, poco después, la Junta Electoral adjudicó el diputado 16 por la circunscripción de Valencia -otorgado inicialmente al PSPV- a l'Entesa, que de esta manera crecía hasta los seis parlamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_