"Lo que hay es unidad por responsabilidad"
Partido y Consell que hasta las elecciones de mayo compartieron el mismo tren ahora viajan en convoyes distintos. Los dos circulan por vías paralelas y se dirigen hacia la misma estación: la victoria en las elecciones generales de marzo de 2004. A partir de ahí, la vista no alcanza a distinguir cuál es el trazado de los raíles. Con esa metáfora se podría condensar el diagnóstico que, en privado, realizan destacados miembros del Consell y del PP tras el distanciamiento producido entre Francisco Camps y Eduardo Zaplana desde que el primero tomó posesión de su cargo.
La decisión de reorientar algunas de las políticas diseñadas por Zaplana y modificar las prioridades políticas por parte del Consell de Francisco Camps desataron, prácticamente desde la constitución del nuevo gobierno y hasta finales de agosto una guerra abierta entre los seguidores de uno y otro líder. La renuncia al proyecto de fusionar Bancaixa y la CAM, las pegas puestas a la ampliación del IVAM, la pugna por el control de RTVV o la voluntad de Camps de reformar un Estatuto que Zaplana no pudo lograr estallaron finalmente en una reunión del grupo parlamentario. En esa reunión diputados afines a Zaplana -que sigue ostentando la presidencia del PP autonómico- llegaron a pedir la dimisión del consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, por no defender con vehemencia la gestión del ahora ministro de Trabajo. Luego tuvo que visitar Valencia el ministro de Justicia, José María Michavila, para recordar que Camps había sido una apuesta personal de Aznar. Y más tarde, tuvieron que actuar instancias más altas del PP nacional para serenar los ánimos entre ambos dirigentes, a los que les recordaron que se juegan una victoria electoral que les conviene a ambos. Camps fue sincero el pasado 30 de julio: "Lo que hay es unidad por responsabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia autonómica
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Vicepresidencia autonómica
- Elecciones Generales 2004
- Francisco Camps
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Elecciones Generales
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Elecciones
- Parlamento
- España
- Administración pública
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































