_
_
_
_

Alerta ante el riesgo de un nuevo foco de peste porcina

Existen casos en Italia y Alemania y sospechas en Dinamarca

Las alarmas han vuelto a dispararse en el sector porcino de Cataluña por la aparición en Italia de un foco de peste porcina clásica (PPC). El sindicato Unió de Pagesos (UP) reclamó ayer a la Generalitat que incremente los controles sobre las importaciones de cerdos para evitar que el virus de la peste llegue a las granjas catalanas como ocurrió hace dos años, cuando la epidemia obligó a sacrificar miles de animales.

Cataluña, donde el porcino es un pilar de la agroindustria, tiene más de 10.000 explotaciones censadas, la producción anual supera los seis millones de animales y Lleida es la provincia con mayor peso en el sector. Veterinarios, ganaderos y dos empresas integradoras de ganado porcino, Piensos Gatnau y Piensos Yak, serán juzgados próximamente por un presunto delito de daños por imprudencia. El fiscal les acusa de ser los responsables de la propagación del último brote de PPC en Lleida, en junio de 2001, por ocultar que en sus granjas había animales enfermos.

La petición de la organización agraria, efectuada en la Fira de Sant Miquel de Lleida, ha coincidido con la confirmación de un nuevo foco de la enfermedad en Italia y la posibilidad de que aparezca otro en Dinamarca. El dirigente de UP, Josep Puigpelat, afirmó que existe un riesgo latente de que pueda aparecer la peste a pesar de que en los últimos años la Generalitat ha mejorado los controles, pues consideró que éstos aún son insuficientes.

Según Puigpelat, las exigencias de la Administración sobre las explotaciones catalanas son más fuertes que en el caso de las importaciones de lechones de otros países. La Oficina Internacional de Epizootias (OIE) confirmó ayer un caso de PPC detectado el pasado día 12 en Italia, en la isla de Cerdeña. Pero el caso de Italia no sería el único que se declara en las últimas semanas en un país comunitario, ya que hay otros en Alemania y Luxemburgo y Dinamarca está pendiente de conocer los resultados definitivos de los análisis realizados en un matadero de la localidad de Sönderborg.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_