_
_
_
_
_

Menudos pájaros

Es un viejo dicho entre los entomólogos el que afirma que no está claro si Dios existe o no, pero si existe, es evidente que prefiere los escarabajos a los pájaros. La razón es que hay 300.000 especies de coleópteros y sólo 10.000 de aves. Pues bien, ahora ya sabemos con precisión casi milimétrica dónde están las aves que crían en España, qué parajes frecuentan, cómo evoluciona su número y qué costumbres tienen. Acaba de aparecer la obra más completa hecha nunca sobre aves nidificantes españolas que, por primera vez, incluye Ceuta y Melilla. La Sociedad Española de Ornitología (SEO), la organización conservacionista más antigua de España, vertiente nacional de la internacional Birdlife, acaba de publicar, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, el Atlas de las aves reproductoras de España, una obra monumental que ha requerido cinco años de trabajo y el esfuerzo de 2.000 voluntarios para llegar a ver la luz y que supone, sin duda, un hito.

A lo largo de las 700 páginas se pasa detallada revista a las 337 especies reproductoras, es decir, con carné de identidad de nuestro país. A ellas hay que sumar las cerca de 200 que atraviesan cada año España en sus viajes estacionales y que no llegan a criar aquí, aunque pasen la invernada. Para hacer este completo atlas se ha dividido España en 5.600 cuadrículas de 10 × 10 kilómetros, cada una de las cuales ha sido observada por un ornitólogo, uno de los 8.000 socios de la SEO, que ha detallado el número de aves que crían en ese territorio. Esa información ha dado lugar a 400.000 registros y 13.000 fichas, que son la sólida base científica de este trabajo. Hace cinco años se decidieron acometerlo, pero "no creí posible que fuéramos capaces de llevarlo a cabo en el plazo previsto", asegura Eduardo de Juana, presidente de la SEO.

A cada una de las 337 es-

pecies, el atlas le dedica dos páginas en las que se detalla su distribución, población, amenazas, tendencias y medidas de conservación. Por supuesto, como cualquier atlas que se precie, está repleto de mapas en los que se puede apreciar, con un detalle desconocido hasta ahora en la ornitología española, la frecuencia y abundancia de cada especie en cada lugar. De cada una de ellas hay un dibujo hecho por el ilustrador de la naturaleza Juan Varela.

Entre las sorpresas que ha deparado la investigación necesaria para publicar este libro aparecen aves cuya población ha aumentado, como la garza real y el buitre leonado, mientras que el águila-azor perdicera y el arao, muy afectado por el Prestige, han perdido efectivos. La especie más abundante de todas es el gorrión común, de los que en nuestro país hay casi diez millones de parejas, presentes en el 94% de las cuadrículas, seguida por el mirlo común, el jilguero y la golondrina común.

Atlas de las aves reproductoras de España. Ramón Martí y Juan Carlos del Moral (editores). Ilustraciones de Juan Varela. Dirección General de la Conservación de la Naturaleza MIMAM-Sociedad Española de Ornitología. Madrid, 2003. 733 páginas. 21 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_