_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Horizonte armado

Amador Fernández-Savater

El 15 de febrero se fundó en todas las calles del mundo un nuevo espacio político animado por la contestación a la guerra como forma de gobierno global. Si las multitudes que lo habitan profundizan el análisis del contexto que rodeó el linchamiento de Irak, más allá de las banalidades "antiimperialistas", entonces hay esperanzas para una práctica política a la altura de los tiempos.

Ramón Fernández Durán inscribe su reflexión política en este envite por aferrar lo que está en juego. Su libro desmenuza la creación del régimen Dólar-Wall Street, es decir, el proceso por el que los poderes financieros se han emancipado de todas las trabas que se impusieron al final de la II Guerra Mundial (el sistema Bretton-Woods), y lo que conlleva el hecho de que el capital especulativo esté en el puente de mando de la globalización: privatización de los sistemas de pensiones, imbricación profunda de los negocios con la política y la mafia, desmantelamiento del Estado de bienestar, desregulación de los mercados de trabajo, endeudamiento extremo de las periferias, sumisión de todas las economías a la lógica del mercado mundial, etcétera. Argentina ilustra a partir de ahora las alternativas que se presentan a la mayoría de seres humanos: o ser incluidos en el sistema como excluidos o inventar un lazo social alternativo al mercado y el Estado.

CAPITALISMO (FINANCIERO) GLOBAL Y GUERRA PERMANENTE

Ramón Fernández Durán

Virus. Barcelona, 2003

274 páginas. 10,58 euros

A finales de los años noventa se acabó la belle époque de este sistema de acumulación ampliamente financiarizado: desplome de la nueva economía, caída de las bolsas o crisis del dólar. Y justo en ese momento aparecieron en el cielo de Nueva York hombres cabalgando bombas. La guerra global que comenzó entonces no es un episodio aislado, sino el horizonte que gobierna nuestras vidas, la tentativa de apuntalar el sistema Dólar-Wall Street (y, de paso, desactivar la amenaza del euro a su hegemonía), una fuga hacia delante que pretende recuperar la confianza en Wall Street y la City de Londres a cañonazos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_