_
_
_
_

Ortega pide al Gobierno un 'plan renove' para el turismo

El consejero de Turismo, el andalucista Antonio Ortega, apostó ayer por que todas las administraciones, "pero especialmente el Gobierno central", promuevan un "gran plan renove" del turismo andaluz para incrementar la competitividad y aumentar el peso de la industria turística en el crecimiento del PIB andaluz.

Ortega afirmó que unos 14,8 millones de turistas visitaron Andalucía durante los ocho primeros meses de este año, lo que supone un incremento de visitantes del 1,62% respecto al mismo período del año pasado. Estos datos fueron facilitados por el consejero durante la entrega de los galardones Gracias 2003 con motivo del Día Mundial del Turismo, donde precisó que el número de pernoctaciones en este mismo período fue de 25,8 millones, un 4,4% más que el año anterior. Este aumento supera a la media de todo el país, que fue del 2,8%.

El consejero hizo un balance "positivo" de la situación del turismo en la comunidad, donde "la marca Andalucía tiene potencia porque resume en un territorio privilegiado desde el punto de vista humano, cultural y geográfico una oferta muy completa y de gran calidad".

Ortega apuntó que el turismo en el siglo XXI "será una industria muy estable, a pesar de las incertidumbres que provocan las crisis bélicas y económicas", lo que propiciará que la competencia "sea muy fuerte". Destacó el la responsabilidad de los municipios para establecer una política integral en materia turística.

Ortega abogó además por "modificar la cultura existente sobre los tradicionales indicadores que miden el turismo por el número de turistas" y apostó por conseguir que las empresas turísticas andaluzas consigan una mayor autonomía en los procesos de comercialización, para lo que "es imprescindible una mayor dimensión de las mismas y una mayor implicación de las entidades financieras", de forma que "Andalucía debe constituirse en centro de decisión económica en materia turística".

Además apostó por orientar la promoción hacia los meses de menos ocupación, actuar sobre los mercados potenciales y emergentes y potenciar aquellos turismos específicos que se perfilen como alternativas a los segmentos convencionales.

Ortega entregó los premios Gracias, creados en 2002, con el fin de reconocer la labor y trayectoria profesional o empresarial de aquéllos que, con su dedicación, han contribuido a la consolidación del turismo como sector estratégico de Andalucía. En la edición de 2003 se han concedido estos galardones en tres modalidades, para distinguir a un empresario perteneciente al sector turístico andaluz y a propuesta de la representación empresarial en la Mesa del Turismo; para distinguir a un trabajador, a propuesta de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa; y un galardón extraordinario para distinguir a aquella persona física o jurídica que por su labor o trayectoria haya contribuido a la mejora de la oferta turística de Andalucía.

El empresario premiado fue Baltasar Fernández Ávila, el trabajador fue Miguel Arance Gámez, jefe de cocina del hotel Villasol de Benalmádena (Málaga) y el galardón extraordinario fue concedido al presidente de los hosteleros de Sevilla, Juan Robles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_