Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:VUELTA 2003 | 18ª etapa

Una victoria muy trabajada

Díaz Lobato se impone en un día en el que florecen los patrocinadores

Pedro Díaz Lobato logró una victoria muy trabajada en Las Rozas, pero a pocos pareció importarles. No andaba la gente para la historia, una más, de un corredor de 30 años que ha sobrevivido en equipos modestos, que gana 26.000 euros al año, que es de Vallecas, que estudió en el Congosto, que vivió en Fuenlabrada y vive en Moraleja de Enmedio -siempre en Madrid-, que le llaman Guau porque, siendo juvenil, de Lobato pasó a Lobo y de Lobo a aullido y de aullido a ladrido y que se reían cuando un preparador físico le decía que hinchara globos para fortalecer los músculos respiratorios.

Tampoco pareció emocionar al respetable que la etapa, una más, se corriera a a 46 kilómetros por hora, y eso que era terreno duro, de repechos y largas cuestas, o que el ONCE-Eroski necesitara la ayuda de media docena de equipos para mantener su liderato ante la ofensiva del iBanesto.com o que el veterano José Luis Arrieta se picara con Maximino Pérez, el director del Relax, porque quería ir a rueda de Laguna o que el pobre Tino Zaballa, mantenido in albis por sus directores -dicen que se había arrancado el pinganillo, el auricular-, hiciera el ridículo al levantar el puño al cruzar la meta 44 segundos después de Díaz Lobato creyéndose el ganador.

MÁS INFORMACIÓN

Nada importaba a nadie. Ni siquiera los sueños de Belda, las esperanzas de Heras o los temores de Nozal en vísperas de Navacerrada distraían la atención.

Todas las pequeñas historias de una etapa más sólo fueron ayer parte del paisaje para el pelotón, que andaba revuelto y alegre con la noticia de que el Gobierno balear -en la senda del valenciano y el vasco-, con el apoyo de la asociación hotelera, quiere patrocinar un equipo y que se ha puesto en contacto con José Miguel Echávarri, que busca sustituto para su Banesto, y le ha ofrecido un proyecto de cuatro años por 24 millones de euros. La nueva abrió el apetito de la competencia, de otros directores en busca de sponsors, que anunciaron que enviarían sus dossiers a Mallorca, aunque José Ballester, consejero de Deportes en las islas, también dijo que con Echávarri o con nadie.

Por si fuera poco, también se anunció que Saunier Duval, fabricante de climatizadores y 19 años patrocinando el ciclismo de base en Cantabria, creará otro equipo con pretensiones de figurar en la Primera División. Lo dirigirá el vizcaíno Joxean Fernández Matxin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 2003