_
_
_
_

Novelda compra suelo en un sector a 258 euros y lo vende a 29

El Ayuntamiento de Novelda, del PP, pagó nueve veces más por metro cuadrado por unos terrenos dentro del plan parcial de María Cristina -la zona de mayor expansión de la ciudad- que el precio de venta que estableció posteriormente a favor de unos promotores interesados en esta misma zona. Según los acuerdos, el consistorio pagó la compra de 648 metros cuadrados a 258 euros el metro, mientras que vendió otro solar de 2.080 metros a 29 euros el metro cuadrado. El Tribunal Superior de Justicia declaró ilegal la reparcelación de este mismo sector.

El PSPV de Novelda ha denunciado las "supuestas irregularidades" cometidas en el sector María Cristina SAU R-3, la zona de expansión de la ciudad más importante, después de que el Tribunal Superior de Justicia declarase ilegal los acuerdos municipales de reparcelación y adjudicación de solares de esta zona a determinados promotores y constructores.

El Ayuntamiento de Novelda, gobernado por la popular María Milagrosa Martínez,acordó en pleno en abril pasado la cesión de un solar en el plan parcial de María Cristina a favor de la Consejería de Trabajo para la construcción de las futuras oficinas del Servef. La cesión de 251 metros cuadrados fue parte de los 648 adquiridos a dos propietarios en diciembre de 1999. Según las actas de pago y ocupación de los terrenos, el suelo fue adquirido por el Ayuntamiento de Novelda por la cantidad de 151.380,47 euros, más otros 16.379,68 euros en concepto de carga de urbanización. El consistorio abonó a los dos propietarios 258,8 euros por metro cuadrado.

Esta situación, para los grupos de la oposición resulta extraña después de conocer la cantidad por las que el consistorio vendió 2.080 metros cuadrados de un sector dentro de este mismo plan. En el pleno de marzo pasado, quedó de manifiesto que las arcas locales sólo ingresaron 28,49 euros por metro cuadrado de un solar de 2.080 metros vendido a un promotor, según la respuesta de la primer edil. "Según los informes obrantes en el expediente el valor de suelo bruto sin urbanizar se valoró en 4.741 pesetas por metro cuadrado", según afirmó la alcaldesa popular en la sesión plenaria. El edil del Bloc, Víctor Cremades, señaló en aquel pleno la disparidad de precios de compra y venta de terrenos de un mismo sector. La alcaldesa defendió que era más rentable para el Ayuntamiento hacerse con el dinero y renunciar a los gastos que supone la urbanización de cualquier terreno en propiedad. Por su parte, el portavoz socialista, Mariano Beltrán, afirmó que su grupo municipal espera los informes solicitados que aclaren las "sospechosas y poco beneficiosas".

Diferencias de coste al urbanizar

Los expedientes de urbanización de dos áreas urbanas demuestran costes aprobados de urbanización muy diferentes en zonas muy próximas. Los costes de la urbanización de 96.000 metros cuadrados del sector de María Cristina, llamado a ser la arteria fundamental de la ciudad y la zona más atractiva comercial y económicamente, se establecen en unos 29 euros por metro cuadrado.

El proyecto, situado muy cerca del centro de salud y la nueva sede del Palacio de Justicia, comprende la construcción de unas 630 viviendas. La sorpresa llegó cuando el pleno de enero aprobó la ampliación del sector que forma la calle Jumilla, con una superficie de 15.000 metros cuadrados. El mismo concepto de coste de urbanización supera, en este caso, los 226 euros por metro cuadrado, una zona del extrarradio situada cerca de la carretera de Aspe. Se trata de una zona formada por viñedos, hasta ahora rural, con menos proyección para la ciudad. El plan aprobado comprende la construcción de un total de 100 viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_