La enigmática obra de Ángeles Santos llega a Valladolid
A punto de cumplir 92 años, la pintora catalana Ángeles Santos (Portbou, 1911) estuvo presente ayer en Valladolid para inaugurar la exposición que recoge algunas de sus obras más emblemáticas, realizadas durante su estancia de juventud en la capital castellana, a la que durante más de medio siglo sólo había vuelto en 1988 para ver Las Edades del Hombre.
La exposición presenta 19 cuadros de esta singular artista, la mayoría de ellos realizados cuando apenas tenía 18 años y que le abrieron de par en par las puertas de la vanguardia pictórica española y le hicieron alcanzar el éxito y el reconocimiento. Tradicionalmente, esta pintora ha sido considerada como una surrealista específicamente catalana, más o menos vinculada al ámbito de Salvador Dalí.
Ángeles Santos, que pasa por ser una pintora sumamente enigmática, es autora de, al menos, dos obras muy conocidas: Un mundo y Tertulia, la primera de las cuales se ha convertido en uno de los cuadros más populares del surrealismo español. La segunda, también conocida como El cabaret, es un magnífico exponente de la influencia de la Nueva Objetividad alemana. Ambas creaciones nacieron precisamente en Valladolid, en cuyo Museo Patio Herreriano se inauguró ayer esta exposición, que está dividida en tres partes distribuidas por otras tantas salas temáticas.
Así, en la número 7 se encuentra la sección titulada Ángeles Santos... y demonios, que reúne algunos de los cuadros pintados entre 1928 y 1930 y que han sobrevivido a las dudas de la propia autora, que, además de mantener largos periodos de inactividad, destruyó parte de su obra. En esta sala puede observarse su vertiginosa evolución y las obras más características, que le abrieron las puertas de los ambientes intelectuales más avanzados de Madrid, de la mano de Gómez de la Serna y Federico García Lorca, entre otros.
En este espacio, el más destacado de toda la exposición, es posible observar desde sus lienzos primerizos (La tía Marieta y Niños en el jardín), que le valieron el apoyo de Francisco de Cossío, hasta Tertulia, Familia cenando o Lilas y calavera, que acapararían la atención de numerosos intelectuales de los años treinta.
Detalles de su época
En la sala 8 se presenta el conjunto Confluencias y coincidencias, dedicado a la relación entre la obra pictórica de Santos, Valladolid y el llamado Realismo Mágico Español. Por último, la sala 6 presenta El entorno, que incluye un apartado biográfico de la autora y numerosos detalles del entorno cultural y artístico de la época, incluyendo algunos textos originales de Jorge Guillén y Francisco de Cossío, entre otros.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 11 de enero, se completa con obras de artistas de su entorno como Dalí, García Lorca, Gutiérrez Solana o Gregorio Prieto, que han sido cedidas por numerosas instituciones públicas y privadas de toda España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.