Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide a Medem que se disculpe o devuelva el dinero cobrado por emitir 'Lucía y el sexo' en TVE

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, Alejandro Ballestero, pidió ayer al cineasta vasco Julio Medem que pida disculpas a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, o devuelva el dinero recibido de TVE por la emisión de sus películas. La cadena estatal ha programado para este domingo, dentro del espacio La película de la semana, el filme Lucía y el sexo, dirigido por Medem en 2001. En concepto de derechos de antena, la cadena pública abonará a la productora 85 millones de pesetas (510.000 euros), según un portavoz del Ente Público.

A raíz de una pregunta sobre la apuesta de TVE por el cine español en la programación de la nueva temporada, Ballestero arremetió contra Medem por asegurar, dijo, que La pelota vasca, la piel contra la piedra es una respuesta a la bochornosa reacción antinacionalista del PP en las últimas elecciones en el País Vasco. El diputado del PP calificó ese trabajo de "presunto documental; la excusa cinematográfica del Plan Ibarretxe". Reclamó al director vasco que "pida perdón" a Cultura y a TVE, ya que gracias a ambas instituciones "puede tener plena libertad de realizar sus obras, o que devuelva el dinero que TVE le ha dado para realizar sus proyectos".

Al término de la sesión parlamentaria, Ballestero dijo que jamás el cine español había recibido tantas subvenciones como en la etapa del PP y reclamó a Medem que, "por coherencia", rectifique sus declaraciones "sobre el totalitarismo y el absolutismo de Aznar".

Durante la sesión parlamentaria, el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, eludió entrar en esta polémica. Tampoco rectificó su postura hacia la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que condena a TVE por informar de forma parcial durante la huelga general del 20 de junio de 2002. Sánchez aseguró que la propia sentencia ofrecía dos caminos: emitir su contenido en los telediarios, como indica el fallo, o recurrirla. "Hay muchas maneras de cumplir una sentencia, y yo la cumplo recurriéndola. Cuando la sentencia sea firme, hablaremos". dijo.

Tanto el PSOE como Izquierda Unida reclamaron la destitución del director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, al que consideraron responsable de "la manipulación informativa" de los telediarios.

El sindicato CC OO, que interpuso la demanda contra la televisión estatal, anunció que la Audiencia Nacional ha citado para el próximo día 30 a las partes implicadas para resolver sobre la ejecución de la sentencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 2003