_
_
_
_
_

Colegios y hospitales son los edificios menos accesibles a los discapacitados

El Ararteko constata que Guipúzcoa es la provincia peor equipada

Los edificios públicos del País Vasco dejan bastante que desear en materia de accesibilidad para personas discapacitadas. Un exhaustivo informe del Ararteko señala a los centros educativos y sanitarios como los peor equipados, mientras que, por territorios, la peor situación en general se vive en Guipúzcoa. Para Mertxe Agúndez, la titular de la institución en fiucniones, "no son admisibles" tantas carencias.

El ejemplo más claro del retraso que acumula el País Vasco en esta cuestión se encuentra en un dato: sólo siete de los 250 ayuntamientos vascos (Amurrio, en Álava; Azpeitia, Eskoriatza, Getaria, Orio y Urretxu, en Guipúzcoa; y Güeñes, en Vizcaya) han aprobado los planes locales de accesibilidad que la ley obliga a cada institución. Ni el Gobierno vasco, ni las diputaciones, ni los ayuntamientos de las tres capitales han desarrollado la legislación, que implica realizar un inventario de los espacios exteriores, edificios, transportes y comunicación para adaptarlos a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Al menos, algunos sí han introducido mejoras en sus infraestructuras, como paso intermedio.

Hay diferencias, no obstante, entre las administraciones. En los edificios municipales, "la situación dista mucho de resultar satisfactoria", concluye el estudio del Ararteko, de 535 páginas, entregado ayer tarde al Parlamento. Por capitales, Bilbao es la que menos cumple los requisitos. Sólo un 36,2% de sus dependencias son accesibles. La situación mejora en San Sebastián (un 45,5%) y en Vitoria (54,9%).

Las diputaciones tienen una mejor accesibilidad gracias al buen funcionamiento de sus servicios sociales, aunque hay alguna excepción. Los centros culturales, deportivos y juveniles se hallan en unas condiciones "notoriamente peores". De los 143 edificios forales que ha analizado el Ararteko, el 62,9% se ha considerado accesibles. El resto incumple en parte o totalmente la ley vasca, aprobada hace casi seis años.

El Gobierno vasco, sobre todo su sede central de Lakua, es la institución que mejor cumple con los requisitos legales. Un 71,6% de los 272 lugares analizados cumplía con la normativa. El Ejecutivo tiene peor atendidos sus edificios en Guipúzcoa. Sobresale la mala situación de los centros educativos, sobre todo los de secundaria y Formación Profesional (en Bilbao, el 70% de los centros no están preparados). En cuanto a los lugares peor acondicionados, le sigue la red de Osakidetza, sobre todo sus edificios con mayor antigüedad. "Destaca especialmente la deficiente situación del complejo hospitalario de Guipúzcoa", explica el informe en sus conclusiones.

Para mejorar estas carencias, la ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, reclamó a las instituciones "que cumplan la ley". Plantea también el fomento de entidades sin ánimo de lucro especializadas en esta materia, anima a las diputaciones a aumentar sus ayudas individuales para mejorar la autonomía de personas con problemas de movilidad. Además, recomienda que se apliquen sanciones en los casos de incumplimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_