_
_
_
_
_

Gobierno y diputaciones intentan hoy desbloquear su conflicto por el tráfico

Ambas partes se dan un plazo de seis meses para resolver un litigio que dura ya tres años

El Gobierno y las tres diputaciones forales se han comprometido a desbloquear el conflicto sobre la gestión del tráfico en las carreteras vascas que les ha enfrentado los últimos tres años y ha obligado intervenir a la Comisión Árbitral. Ambas partes, según dijo ayer el diputado vizcaíno de Obras Públicas, Eusebio Melero, se han dado seis meses de plazo para delimitar las competencias de cada uno en la materia. Tanto el Gobierno como las diputaciones dispondrían de sus centros de control de tráfico. Ambas partes abordarán hoy este asunto en una reunión en Vitoria.

El cambio de los equipos de gobierno en las diputaciones, el pasado mes de junio, ha posibilitado el desbloqueo de una cuestión que se había enquistado por completo. Todo se inició a principios de 2001, cuando instituciones forales como la de Vizcaya tenían concluido su centro de tráfico, que persigue una gestión de la circulación rodada mediante sistemas inteligentes, como la información en tiempo real de la situación de las carreteras, cámaras de televisión, sensores para detectar el volumen de circulación o paneles de mensajes variables de información a los condictores.

A mediados de 2001, el Gobierno reguló por decreto su propio centro de tráfico, lo que soliviantó a las diputaciones, que lo impugnaron ante la Comisión Arbitral al entender que invadía sus competencias. Las tres instituciones forales alegaban que les correponden las carreteras, su construcción y mantenimiento, mientras que el Ejecutivo aducía que es competente en lo concerniente al tráfico y seguridad vial.

La pugna causó perjuicios a ambas partes, ya que el Departamento de Interior no ha podido instalar en las carreteras, pese a tener su centro de tráfico de Bilbao recién concluido, sensores para comprobar el volumen de circulación ni paneles de mensajes variables con el fin de facilitar información a los conductores. Las diputaciones, por su parte, no recibían datos sobre los accidentes de tráfico, lo que dificultaba la labor de sus propios centros de control.

La Comisión Arbitral, el órgano paritario que dirime los conflictos de competencias suscitados entre el Gobierno y las tres diputaciones, ha tenido que decidir sobre esta controversia hasta en dos ocasiones. El pasado año rechazó, pero por cuestiones formales, las argumentaciones de las diputaciones y en febrero el organismo arbitral volvió a dar la razón al Ejecutivo. El asunto llegó también a los tribunales ordinarios al presentar Interior sendas denuncias contra las tres dipucaciones en la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo.

En la pugna han pesado mucho las malas relaciones personales entre el equipo de Interior del consejero Javier Balza y los responsables de los departamentos de Carreteras de cada territorio. Los tres han hecho causa común, aunque en la pasada legislatura estaban gobernandos por un partido diferente cada uno: PNV en Vizcaya, PP en Álava y Eusko Alkartasuna en Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La renovación de las diputaciones, tras las elecciones de mayo, ha cambiado radicalmente la situación. El consenso empezó a recuperarse a primeros de julio, cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, recibió al nuevo equipo foral de Vizcaya. En aquella recepción oficial, el diputado de Obras Públicas, Eusebio Melero, que llevaba el encargo del diputado general, José Luis Bilbao, habló con Balza para solucionar el conflicto. La buena relación entre ambos -fueron compañeros de estudios en Bilbao- ha allanado el camino. Se han sucedido contactos posteriores entre los tres diputados forales con la viceconsejera de Interior, Pilar Martínez, con quien Melero ha hablado en tres ocasiones.

La resolución que ahora se ultimará pasa por una delimitación de las competencias de cada institución, que se concretará en una mesa técnica ya creada. "Nos hemos dado un plazo de seis meses para el acuerdo de reparto de competencias", declaró ayer Melero a EL PAÍS. La viceconsejera ha ofrecido a las diputaciones participar en las comisiones técnicas que abordan la siniestralidad en las carreteras. Los tres directores forales de Carreteras se reúnen hoy en Vitoria con el responsable de Tráfico, Jesús Arana, para empezar a desbloquear el conflicto.

Un portavoz de la Diputación alavesa señaló ayer que esta institución desconocía los términos de este principio de acuerdo y añadió que su titular de Obras Públicas, Rodolfo Saenz de Ugarte, pidió hace dos semanas una entrevista urgente con la viceconsejera, sin que haya obtenido una respuesta hasta ahora, informa Eduardo O. de Arri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_