_
_
_
_
_
Reportaje:

Descubierto 'El Rayo' de Trafalgar

Un grupo de científicos e investigadores hallan los restos de uno de los barcos que se hundieron en la famosa batalla

Durante miles de años los restos del navío El Rayo, uno de los barcos más grandes de los que participaron en la batalla de Trafalgar en 1805 dentro de la escuadra francoespañola han permanecido en silencio, imperturbables, bajo el mar que baña la costa de Doñana (Huelva). El galeón, que participó en uno de los acontecimientos que marcaron la historia de España, se hundió trágicamente tras la batalla en esa zona del litoral onubense el 21 de octubre de ese año. Ahora, un grupo de científicos e investigadores en arqueología subacuática se ha topado con la historia bajo el mar y han hecho aflorar un tesoro oculto, de gran valor histórico. Claudio Lozano, que lidera la investigación expuso ayer los detalles de este asombroso descubrimiento dentro de un curso de otoño titulado Recuperación y Conservación del Patrimonio Subacuático, organizado por la Universidad de Huelva y que se celebra en Punta Umbría (Huelva) hasta hoy. "Todas los datos sobre los que trabajamos apuntan a que se trata de El Rayo, un navío de primera línea construido en 1749 en los astilleros de La Habana (Cuba) capaz de desplazar 1.750 toneladas, con 53 metros de eslora y 14,5 metros de maga, y que transportaba 100 cañones de guerra", explicó.

La certeza de que es El Rayo viene apoyada tanto por las fuentes históricas como por los planos navales consultados por estos expertos. Claudio Lozano afirmó que este barco en un primer momento fue un navío con 80 cañones y posteriormente fue reformado para la batalla con 20 cañones más. "Estuvo al servicio de la Real Armada en el Mediterráneo al mando del comandante Barceló en la campaña contra la República Corsaria de Argel. Después intervino en la batalla de Trafalgar", dijo.

En El Rayo navegaban un grupo de soldados de los 160.000 hombres que integraban la escuadra francoespañola bajo las órdenes del Almirante francés Villeneuve. El plan ideado por Napoleón era invadir Inglaterra pero el ejército naval español a pesar de ser más numeroso sucumbió ante la estrategia inglesa.

Los arqueólogos rasgan ahora entre las maderas de este galeón a la espera de descubrir algunos de sus secretos. Según los descubridores la estructura del barco se encuentra en muy buen estado de conservación "a pesar de que se ha ido rompiendo debido a las batidas del mar". De manera sorprendente hay restos de artillería, munición y un balastro, la piedra que llevaba para ser compensado. La parte del casco también se conserva en bastantes buenas condiciones y revela la gran estructura del barco, según Lozano.

Claudio Lozano señaló que el navío fue desarbolado tras batirse en un intenso combate contra los ingleses y se hundió en la Playa de Castilla dentro de una zona conocida como Arenas Gordas en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana. El temporal que azotaba aquel día de 1805 la costa onbuense tras la cruenta batalla fue el detonante de que el galeón se fuera a pique ya que muchos barcos soportaron los desperfectos de la batalla.

El hallazgo de El Rayo supone un gran salto en la investigación de los yacimientos arqueológicos submarinos: "Éste es el primer barco español encontrado que ha participado en la batalla de Trafalgar. Hasta ahora hemos hallado otros, pero eran de procedencia inglesa o francesa", indicó el investigador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Claudio Lozano constató que las costas de Cádiz y Huelva son junto a San Juan de Ulúa, en el Golfo de México y las Azores, las zonas donde más aglomeración de barcos hundidos concentra. "Ésta es una de las zonas más ricas en yacimientos arqueológicos y si la Universidad de Huelva busca una marca de calidad aquí tiene las puertas abiertas", dijo ayer Lozano.

Para este investigador no cabe duda de que se ha hallado una joya de gran valor: "Huelva no se puede quedar fuera de los actos previstos para el bicentenario de la batalla de Trafalgar que se celebrarán en 2005. Francia e Inglaterra organizan ya exposiciones y congresos en este sentido. El 2005 será un punto de encuentro sobre especialistas en la batalla de Trafalgar", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_