_
_
_
_
_

La Consejería de Turismo introduce un distintivo de calidad en los alojamientos rurales

La tercera Feria de Turismo Interior de Jaén reunirá a expositores de 20 países

Ginés Donaire

La Consejería de Turismo quiere estar en la vanguardia del turismo rural y de interior en España. Lo dijo ayer el consejero Antonio Ortega tras anunciar que la próxima semana se presentará el distintivo de calidad "R", que indicará al turista que el establecimiento que tenga esa homologación "cuenta con todas las garantías y calidades de un establecimiento reglado". Ortega presentó ayer la tercera edición de la Feria de Turismo Interior, Tierra Adentro, que reunirá en Jaén, del 2 al 5 de octubre, a más de 130 expositores de una veintena de países.

El distintivo de calidad "R" servirá también para luchar contra el intrusismo en el sector, pues los empresarios han denunciado que en determinadas zonas rurales andaluzas las plazas de alojamiento clandestinas llegan al 50% del total de la oferta. "No hay ninguna comunidad que esté tan adelantada como Andalucía en el turismo de interior y también queremos estar en cabeza de la legislación", subrayó en Jaén el consejero de Turismo.

A finales del año pasado había registrados en la comunidad 351 establecimientos de turismo rural y actualmente existen 340 empresas de turismo activo y multiaventura, concentradas especialmente en las Alpujarras de Granada, la Axarquía malagueña, la serranía de Cádiz y las sierras de Cazorla y Segura en Jaén. Ortega indicó que sólo las plazas ofertadas en casas rurales han crecido un 193% en los últimos cinco años.

El número de viajeros alojados en este tipo de establecimientos ascendió el año pasado a 57.400, un 5,8% más que en 2001, mientras que las pernoctaciones superaron las 211.000, con un crecimiento del 17,2%, aunque en el caso de los visitantes extranjeros la subida fue del 38%. La estancia media de los turistas es de 3,7 días y de 5,8 en el caso de los extranjeros.

Antonio Ortega destacó al excelente índice de fidelización de los que visitan las zonas del interior andaluz, pues el 45% de los encuestados repetían lugar de vacaciones. Más del 80% otorgó una valoración buena a los alojamientos rurales y un 34%, muy buena. Junto a los andaluces, madrileños y catalanes son los principales clientes de estos establecimientos en Andalucía. De los extranjeros, destacan los alemanes, holandeses, belgas y británicos.

De los 4,1 millones de pernoctaciones que se produjeron el año pasado en los alojamientos rurales del país, Andalucía acaparó una cuota del 5,2%. Sin embargo, el consejero de Turismo indicó que su departamento se ha fijado elevar ese porcentaje hasta el 12% en los próximos cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortega hizo públicos estos datos en la presentación de la tercera edición de Tierra Adentro, que convertirá de nuevo a Jaén del 2 al 5 de octubre en referente internacional del turismo de interior. Ya han confirmado su asistencia 130 expositores y unas 500 empresas de una veintena de países y de las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla-león, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia. Entre las novedades de este año destaca una muestra de alimentación promovida por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_