Los concesionarios abren una guerra con los fabricantes por sus contratos
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) criticó ayer a los fabricantes de coches por cancelar de forma unilateral sus contratos de distribución con los concesionarios e imponer cláusulas abusivas en los nuevos contratos que se han firmar.
El nuevo presidente de Faconauto, Javier Rodríguez Heredia, dijo ayer que el 86% de las marcas automovilísticas ha cancelado los contratos con su red de distribución, argumentando la necesidad de adaptarlos al nuevo reglamento europeo de distribución, que entrará en vigor el próximo 30 de septiembre. Este reglamento abre la vía a los concesionarios multimarca en contra de la modalidad de monomarca que imperaba hasta ahora.
Rodríguez Heredia destacó que "ningún fabricante ha procedido a reestructurar de manera significativa sus redes de concesionarios y que la gran mayoría de los concesionarios no tienen información de los fabricantes de qué van a hacer con su red en el futuro", añadió.
De esta manera, Faconauto considera que la desequilibrada relación entre fabricantes y concesionarios se ha debilitado aún más, situando a estos últimos en una situación de "precariedad total".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.