_
_
_
_

Francia prevé un déficit récord en el Seguro de Enfermedad

El déficit del Seguro de Enfermedad francés alcanzará el año que viene los 10.900 millones de euros, una cifra récord anunciada ayer por el ministro de Sanidad, Jean-François Mattei, para justificar una batería de medidas recaudatorias con las que espera contener ese déficit en sus dimensiones actuales, sin ambición de corregirlo. El Gobierno aplaza hasta 2005 una reforma a fondo del Seguro de Enfermedad, como parte esencial del sistema de Seguridad Social.

Las medidas de contención del déficit se basan en un alza importante de la tasa sobre el tabaco, que alcanzará el precio más elevado de la Unión Europea. El Gobierno estima ingresar así 800 millones de euros, suponiendo que los fumadores compren impertérritos un tabaco mucho más caro.

También subirá la tarifa de hospitalización, que pasará de 10,67 a 13 euros; continuarán revisándose los precios de medicamentos y productos sanitarios y la Seguridad Social reducirá la financiación (el 35%, en vez del 65%) de los tratamientos homeopáticos.

Se ha dado muchas vueltas a la imposición de tasas sobre el alcohol. Sin embargo, el Gobierno ha tenido que excluir expresamente el vino de los productos que podrían ser gravados, tras las presiones del sector vitivinícola. El Gobierno ha renunciado también a todo proyecto de aumentar las cotizaciones sociales, que habría perturbado el mensaje de que está bajando los impuestos, ya cuestionado por el reciente anuncio del establecimiento de una tasa sobre el gasóleo.

Mañana se presentará el proyecto de Presupuesto del Estado para 2004. Tras el déficit público equivalente al 4% del PIB, esperado este año, el ministro de Economía, Francis Mer, confía en que el déficit de 2004 "no llegue al 3,7%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_