Un mar grande y ancho de poesía
Un libro recorre la obra de Rafael Alberti con la ayuda de los expertos más prestigiosos
Rafael Alberti está más vivo que nunca a los pocos años de su muerte. Las actividades en torno a la obra de Alberti no dejan de sucederse pasado el ecuador de su centenario. A las reediciones, exposiciones y actos de homenaje al poeta portuense, cabe sumar ahora la aparición de Rafael Alberti, libro a libro, una recopilación de artículos editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (UCA) bajo la supervisión del catedrático Manuel Ramos Ortega y el profesor José Jurado Morales.
El volumen, de casi 600 páginas, analiza todos y cada uno de los poemarios y diarios de Alberti, desde su estreno juvenil con Marinero en tierra hasta las últimas entregas de La arboleda perdida. Entre las acreditadas firmas invitadas, destacan los nombres de algunos de los estudiosos que mejor conocen la obra del escritor gaditano, como José María Barrera, Antonio Jiménez Millán, Luis García Jambrina, Luis García Montero, Gabriele Morelli, Francisco J. Díez de Revenga o C. Brian Morris.
Para Ramos Ortega, el recién aparecido libro es oportuno más allá de las efemérides. "Alberti es doctor honoris causa de esta Universidad, asistió aquí a dos congresos, recitó poemas en varias ocasiones en estas aulas... No sólo queríamos reunir algunos de los investigadores más importantes de su obra en universidades americanas y europeas. Queríamos que todos ellos tuvieran a su vez un contacto personal con el poeta", afirma Ramos Ortega.
Uno de los atractivos fundamentales de Rafael Alberti, libro a libro es la minuciosa bibliografía que sirve de colofón a los textos, en la que se citan más de 400 referencias. Esta tarea la asumió José Jurado Morales, quien destaca el hecho de incluir "lo último que se ha publicado sobre Alberti no sólo en España, sino también en Italia, el Reino Unido, Argentina o EE UU. La idea era recoger lo que el hispanismo está haciendo sobre el poeta hasta hoy", explica Jurado Morales.
Un clásico vigente
Junto a la "visión panorámica y lo más exhaustiva posible" de la vasta obra albertiana que los editores pretendían, el volumen Rafael Alberti, libro a libro sirve también para entender la trascendencia de su poética a lo largo del siglo XX y los albores del XXI. A este respecto, Ramos Ortega no alberga dudas: "Alberti sigue estando vigente y muy vivo en la poesía española contemporánea", asegura. "Es ya un clásico, un referente como pueden serlo Lope o Quevedo, gracias a esa capacidad de creación en una vida tan fecunda. Lo mismo pueden aprender de él los realistas, como aquellos más inclinados por la vanguardia, o por los registros neopopulares. Por usar una metáfora grata para él, podemos decir que Alberti es un mar tan grande, tan ancho, que es muy difícil que los jóvenes poetas no se acerquen a beber a ninguna de sus orillas", agrega.
Las universidades no son insensibles a esta repercusión. Según afirma Jurado Morales, "el nombre de Alberti se va haciendo cada vez más grande, sobre todo en las universidades americanas, después de muchos años en los que estuvo un poco oculto tras el de Lorca. Y sin ir más lejos, en noviembre va a dedicársele un gran congreso internacional en Buenos Aires", comenta.
Como suele suceder en estos casos, cabe preguntarse ahora si los homenajes estarán a la altura de la figura homenajeada. "Creo que esto acaba de empezar", opina Ramos Ortega. "Al igual que sucediera el año pasado con el centenario de Luis Cernuda, me parece que han empezado bastante tarde, y puede que asistamos a un cierto apelotonamiento de actos. Pero no me cabe duda de que el nombre de Alberti va a resonar con mucha fuerza en los próximos meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.