_
_
_
_
_

Un policía de Gibraltar dice que patrullan las aguas de acuerdo con la Guardia Civil

Agentes del Peñón abordaron desde España lanchas de Greenpeace

El oficial de la policía gibraltareña Charles Jurado justificó ayer la presencia de sus patrulleras en las aguas españolas por un "acuerdo no oficial" con la Guardia Civil. Charles Jurado declaró en el juicio contra cuatro activistas de Greenpeace y dos periodistas que seguían la protesta del pasado 20 de enero contra el Vemamagna, un petrolero monocasco que actúa de gasolinera flotante. Los agentes abordaron a los ecologistas en aguas españolas.

Según fuentes de la defensa, "el agente [Jurado] admitió que, tras una primera incursión de las embarcaciones en las que viajaban ecologistas y periodistas, las lanchas de la Royal Gibraltar Police esperaron fondeadas en aguas españolas porque existe un acuerdo no oficial con la Guardia Civil para que ambos Cuerpos puedan sobrepasar los límites de las aguas territoriales en casos excepcionales". Fuentes de la Guardia Civil negaron rotundamente la existencia de cualquier acuerdo con las autoridades de la colonia británica.

Durante su declaración, Jurado, que el 20 de enero pasado, cuando ocurrieron los hechos que se juzgan, viajaba como piloto de una de las embarcaciones de la policía gibraltareña, también dejó claro que "la orden de abordaje a las lanchas de Greenpeace partió de un superior".

Además, Charles Jurado aseguró que fue el reportero de Telecinco José Marín quien inició el forcejeo con el agente James Ignacio, quien acusa al periodista de haberle agredido. Según Jurado, el periodista fue incitado por una compañera para que actuase de esta forma.

Marín negó las acusaciones, acusó al agente de agredirle y lamentó la lentitud del proceso, que pude durar cuatro semanas.

El juez Anthony Dudley pudo visionar ayer las imágenes de los incidentes grabadas por el operador de cámara de Antena 3 Virgilio Moreno, a quien también acusan las autoridades del Peñón de obstrucción a la autoridad e insultos. También declaró el capitán del Vemamagna, Vissarion Sklavenitis, quien incurrió en contradicciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, afirmó que, "con la declaración del capitán del barco, queda aún más de manifiesto la connivencia existente entre las autoridades portuarias de Gibraltar y las actividades de carga y descarga de combustible en estas aguas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_