_
_
_
_
_

García Antón plantea aumentar el espacio de los puertos para atender a la demanda de amarres deportivos

La demanda de nuevos amarres en los puertos deportivos en el litoral valenciano se sitúa en la escalofriante cifra de unos nuevos 40.000 atraques. Para hacer frente a esta demanda el consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, lanzó ayer en Alicante " una política adecuada" para mejorar la oferta y atender las necesidades del turismo. Antón pidió que "no se demonice" el tema de la demanda de amarres en puertos deportivos, y abogó por situarlos "estratégicamente" para causar el menor impacto ambiental.

El máximo responsable del Consell en esta materia desgranó alguna de sus planes que pasan por rentabilizar mejor el espacio disponible en los puertos y proyectar ampliaciones de las instalaciones actuales. "No podemos ofrecer tantos amarres", aseguró García Antón en referencia a los 40.000 demandados. Sin embargo, citó que los puertos de Vinarós, Burriana, Dénia, Santa Pola y Torrevieja tienen "una gran lámina de agua infrautilizada" y que se podría aprovechar mejor. En este sentido, sobre la polémica ampliación del puerto de Campomanes en Altea, García Antón anunció que en los próximos días harán público el informe de impacto medioambiental, y garantizó que esa ampliación, en caso de aprobarse, se hará "en condiciones" respetuosas con el entorno natural.

José Ramón García Antón recordó que están ultimando una Ley de Puertos de la Comunidad Valenciana que tratará de "aunar" y canalizar todas las actuaciones para evitar problemas medio ambientales.

Las declaraciones del consejero del PP irritaron a la oposición en las Cortes. Horas más tarde el portavoz adjunto de l'Entesa, Joan Antoni Oltra, acusó a García Antón de "exagerar deliberadamente" la demanda de amarres en los puertos deportivos "para justificar futuras ampliaciones" de los mismos. El representante de l'Entesa afirmó que estas declaraciones también intentan "dar la sensación de que la Generalitat es restrictiva en este tipo de actividades" y destacó que desde su formación se "rechaza totalmente esta política porque supone una privatización encubierta del mar y el fomento de instalaciones con un grave e irreversible impacto ecológico". La política del Consell, advirtió, tendrá consecuencias "nefastas para el turismo, la pesca y la conservación de un litoral que ya está severamente castigado por el crecimiento urbanístico desbocado". Oltra dijo que "la ampliación de los puertos supone más vertidos, más problemas ecológicos y más degradación cuando se trata de unas instalaciones que utiliza un sector muy minoritario de la población y los turistas", explicó.

Antón contestó a las críticas de la oposición recordando que el "PP en ocho años de gobierno no ha autorizado un sólo puerto deportivo", y reiteró su compromiso de crear aquellas instalaciones que se necesiten "siempre que se cumpla la Ley y se respete el medio ambiente". El titular de Infraestructuras y Transportes aprovechó su comparecencia para destacar la "excelente" acogida que ha tenido la puesta en marcha del tranvía entre Alicante y El Campello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_