"Ha sido el Gobierno quien ha roto el pacto con los ciudadanos"
Juan Fernando López Aguilar consumió, junto a su compañero de partido Javier Barrero, muchas madrugadas en las negociaciones que condujeron al Pacto por la Justicia. Puso mucha ilusión y sintió sobre todo alivio porque con ese acuerdo, a su juicio, se evitaba que el PP cumpliera "su programa máximo" que consistía, según los temores del PSOE, en el "desmantelamiento constitucional de la Justicia". Éste responsable de Libertades y Desarrollo Autonómico del PSOE, quizá a pocas horas de que se declare muerto el pacto que su partido firmó con el Gobierno y el PP en mayo de 2000, expone las razones de su denuncia.
Pregunta. El Gobierno pareció sorprendido cuando ustedes anunciaron que se desvinculaban del Pacto por la Justicia si no había una voluntad clara, y expuesta en la Comisión de Seguimiento del pacto, de cumplir su contenido.
"Ofrecemos todo el contenido del pacto en nuestro programa de gobierno"
"El PP pretendía el desmantelamiento constitucional de la justicia"
Respuesta. El Gobierno no está sorprendido. Le hemos advertido en la propia Comisión de Seguimiento y, a través de iniciativas parlamentarias. Pero todo ha ido a peor y en los últimos meses están pasando cosas en la justicia impropias de una democracia y que no ocurren ni en la Italia de Berlusconi.
P. Parece que se refiere a los cambios en el Estatuto del Ministerio Fiscal y a la actuación de esa institución.
R. Si, claro. Lo último ocurrió el pasado martes en la apertura del Año Judicial. Reto a quien quiera a que busque un discurso del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en los trece años de Gobiernos socialistas en una sesión como esa en la que adulara y elogiara con lenguaje florido al Gobierno. Eso es lo que hizo el pasado martes el señor Francisco José Hernando.
P. Falta de inversión y control de la Fiscalía, al cambiar el Estatuto del Ministerio Fiscal, son los asuntos que ustedes denuncian. ¿Si el Gobierno aceptara negociar algún punto sería posible el acuerdo?
R. El pacto es un todo y hay que cumplirlo entero. Sin inversión no hay modernización de la justicia y servicio a los ciudadanos. El Gobierno se ha centrado exclusivamente en ocupar el poder y manipular la Fiscalía; el daño por el desmantelamiento de los mecanismos contra la corrupción han sido terribles.
P. Ustedes hacen la denuncian en vísperas electorales. ¿Por qué no antes?
R. Hemos enseñado muchas tarjetas amarillas. En dos años nos hemos llenado de razones. Si hubiéramos denunciado al primer incumplimiento se nos hubiera criticado. Hemos dado muchas señales y hemos presentado enmiendas en los presupuestos de los dos últimos años. Llega este presupuesto y seguimos igual. Nuestra decisión la avala el suspenso rotundo que han dado los ciudadanos al Gobierno en justicia.
P. ¿Siente usted, como negociador fundamental, que el Gobierno le ha tomado el pelo como, desde el primer momento, creyeron algunos sectores de su partido?
R. En absoluto. Los objetivos del pacto los defiendo yo y mi partido y esos objetivos los ofreceremos íntegros en nuestro programa de gobierno en las próximas elecciones. El Gobierno ha tomado el pelo a los ciudadanos. El Gobierno es el que ha incumplido el pacto con los ciudadanos de darles un mejor servicio.
P. Pero ustedes ponen mucho énfasis en aspectos más políticos que económicos como la crítica a los cambios en el Estatuto del Ministerio Fiscal.
R. Los incumplimientos son en todas las materias pero claro que es gravísimo lo que han hecho con la Fiscalía. El fiscal general del Estado ha azuzado la ley penal contra el que discrepa del Gobierno y ha servido de parapeto para proteger a ministros como Josep Piqué, Jaume Matas, o los empresarios Juan Villalonga o César Alierta; también a Silvio Berlusconi y ahora mismo al dirigente del Partido Popular de Madrid Ricardo Romero de Tejada. Con su cambio en la primavera del Estatuto del Ministerio Fiscal hicieron una invitación a los poderosos a que sigan a sus anchas. Lo denunciamos, presentamos una propuesta alternativa... La verdad es que nadie nos hizo caso entonces.
P. En el tiempo que ha durado el pacto ¿ha servido para algo?
P. ¿Quiere usted anunciar ya la ruptura formal?
R. Es el Gobierno el que se ha desvinculado, el que ha roto el pacto con los ciudadanos. Es su responsabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.