_
_
_
_

La falta de dotaciones y el copo de cargos por afines al PP, origen de la ruptura del pacto

El Pacto de Estado por la Justicia nació bajo los mejores auspicios, pero desde el comienzo de su andadura, el PSOE se fue sintiendo cada vez más incómodo. Al incumplimiento del programa de inversiones agregan lo que consideran utilización partidista del espíritu del pacto por parte del Ejecutivo: copo de vacantes en el Supremo, mayoría de hierro en el Poder Judicial o depuración de fiscales incómodos. Así va el pacto:

- Tribunal Supremo. Incumplido. No se han reformado los recursos de casación y revisión.

- Tribunal Constitucional. Incumplido. No hay mejoras.

- Tribunales Superiores de Justicia. No se han redefinido sus competencias. La función casacional y la segunda instancia penal se incluyen en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en trámite en el Senado.

- Mapa Judicial. El Gobierno sólo ha creado 57 plazas en 2002 y 30 en 2003, pese a que la mayoría de tribunales soporta una carga de trabajo muy superior a la recomendada. No se ha establecido la justicia de proximidad, ni creado juzgados de lo civil.

- Carrera Judicial. El Gobierno da por cumplida la cobertura de todas las plazas judiciales con jueces profesionales. El PSOE denuncia que se siguen contratando jueces sustitutos y suplentes. Se mantiene el sistema preferente de acceso a la carrera por oposición y los turnos de acceso para juristas con 6 años de experiencia y para magistrados.

- Formación. Sigue en los mismos términos que antes del pacto. El PSOE se queja de la "intervención política despiadada" en materias de enseñanza y la "depuración" del profesorado de la Escuela Judicial. Se ha articulado algún proceso de formación y adaptación intensivo, tras entrar en vigor los juicios rápidos.

- Retribuciones. Se ha cumplido, con la entrada en vigor de la Ley de Retribuciones que incluye un sistema incentivador. El Consejo de Ministros ha aprobado un importante aumento para los secretarios judiciales. Los funcionarios auxiliares piden negociar.

- Principios estatutarios. El régimen de responsabilidades, prohibiciones e incompatibilidades ha sufrido algún retoque en la LOPJ.

- Ministerio Fiscal. El Gobierno ha promulgado el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal con el voto en contra del PSOE. Los socialistas lo consideran "una clara violación del pacto" porque se ha utilizado para depurar a los fiscales incómodos, para maniatar a la Fiscalía Anticorrupción e impedir investigar delitos que el Gobierno estima inoportunos: casos Alierta, Matas, Piqué, Cajasur y, sobre todo, la trama de corrupción urbanística de Madrid.

- Secretarios judiciales. Se han redefinido sus funciones en la LOPJ en trámite.

- Personal de justicia. Se regulan en la nueva LOPJ, en trámite en el Senado.

- Oficina judicial. Se cumple la previsión de reforma en la LOPJ que está en trámite.

- Carta de Derechos de los Ciudadanos. Se ha publicado la Carta, pero el PSOE asegura que se ha quedado en "papel mojado" al no haberse financiado ni difundido suficientemente.

- Nuevas Tecnologías. El cumplimiento se considera "muy pobre" por el PSOE. Se han renovado los sistemas informáticos en la Audiencia Nacional y el Supremo; se está dotando a los juzgados civiles de los sistemas de grabación y filmación y se empieza a utilizar la videoconferencia, el correo electrónico e Internet.

- Infraestructuras. La adecuación de edificios se ha cumplido en parte. Para el PSOE, el plan está "muy ralentizado" por falta de dotaciones.

- Financiación. El principal caballo de batalla. El Gobierno prometió 1.500 millones de euros adicionales en 8 años. El PSOE dice que se deberían haber aportado ya 375 millones de euros y sólo se han aportado 60 millones.

- Ley de Enjuiciamiento Criminal. Cumplida en parte. No se ha elaborado una nueva ley pero se han puesto en marcha los juicios rápidos, se ha reformado la prisión provisional e introducido procedimientos para delitos de "nuevo cuño", como la ablación o el robo de móviles, que ya existían en otros tipos penales. No se ha modificado la acción popular.

- Ley Concursal. Se ha cumplido, con total consenso la promulgación de esta ley.

- Agilización de la Justicia. Se han puesto en marcha los juicios rápidos pero no se ha establecido un límite temporal razonable de los sumarios.

- Abogados y procuradores. Se ha cumplido, con la aprobación de los nuevos Estatutos de la Abogacía y de Procuradores.

- Consejo General del Poder Judicial. Se ha cumplido, con el nuevo sistema de elección del CGPJ.

- Autonomías. En trámite. El PSOE denuncia que en las actuales condiciones, las comunidades que faltan no quieren asumir competencias en justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_