Un gran Airbus para 60 pasajeros
La Moncloa no sigue la política de reducción de gastos de Iberia. Dos días después de que la compañía de bandera anunciara que aumentará el número de asientos en sus aviones con el fin de reducir el coste de vuelo por pasajero, José María Aznar voló ayer por primera vez en un Airbus 310 proyectado para más de 200 plazas que ha sido remodelado hasta reducir su capacidad a poco más de 60 viajeros.
El Gobierno aprobó para este aparato, adquirido de segunda mano a Air France, cerca 14.000 millones de las antiguas pesetas, 5.000 más de lo que le hubiera costado de primera mano el Airbus 319-CJ del presidente francés, Jacques Chirac, y el italiano Silvio Berlusconi. Defensa argumentó que ese avión resultaba pequeño para las necesidades del Gobierno.
El nuevo Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española, que los los Reyes estrenaron el miércoles en un viaje a Granada, sustituye a los vetustos Boeing 707. En la parte delantera dispone de una pequeña sala para el descanso de la tripulación y otra destinada a comunicaciones. Inmediatamente detrás, y prácticamente hasta la mitad del aparato, se despliegan dos habitaciones separadas por un baño con ducha. Viene luego una zona VIP que puede cerrarse como sala de reuniones, con ocho asientos transformables en cuatro camas. Le sigue la zona de pasaje, con 60 asientos como los de la clase alta de Iberia, y un pequeño recinto sanitario con posibilidad de montar un precario quirófano.
En La Moncloa aseguran que Aznar se mostró desagradablemente sorprendido cuando conoció la capacidad del nuevo avión, inferior a la del anterior. El presidente mueve en sus desplazamientos a unas 60 personas entre seguridad, personal administrativo, médicos, altos cargos, funcionarios e invitados. Los periodistas también se suman cuando la gira incluye tantos desplazamientos que no pueden ser seguidos en vuelos comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.