Lavagna pasa hoy la 'factura' a los acreedores de Argentina
El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, explicará hoy a un grupo de acreedores de Argentina -la deuda impagada con entidades privadas e inversores de bonos desde finales de 2001 asciende a unos 100.000 millones de dólares- la factura que deberán asumir. Lavagna ya no acude ya solo ante el peligro.
Ayer, el Gobierno argentino obtuvo nuevas palabras de apoyo en las personas del secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, cuya amistad con Lavagna va en aumento, y el máximo responsable de América Latina del Citibank, William Rhodes. Tanto Rhodes como Francisco Luzón, responsable del área latinoamericana del banco Santander Central Hispano (SCH), han mantenido reuniones con Lavagna después de la aprobación del acuerdo, la mañana del pasado sábado (ver EL PAÍS, domingo 20 de septiembre).
Roberto Lavagna recomendó ayer a los acreedores que "no contraten gente que quiere cobrar para asegurarles la equidad porque la equidad es gratis".
El FMI difundió anoche los documentos enviados por Argentina a dicho organismo el pasado 10 de septiembre entre los que se incluyen el llamado Memorándum de políticas económicas y financieras del Gobierno de Argentina para 2003-6 y el Memorándum de entendimiento, en el que se precisan los objetivos cuantitativos, las metas y el comportamiento estructural previsto en el acuerdo stand-by a través del cual el FMI ha prorrogado por un plazo de 36 meses el pago de 12.500 millones de dólares de deuda vencida con dicho organismo el pasado 31 de agosto.
La carta a través de la cual el Gobierno argentino presenta el plan de metas económico-financieras, señala que "los principales objetivos son los de proteger a las partes más vulnerables de la sociedad y sostener el potencial de crecimiento de la economía a través de la necesaria inversión social y en infraestructuras dirigida a promover un crecimiento duradero y solidario con baja inflación".
La mayor moratoria de la deuda de la historia financiera entra hoy en un túnel cuya luz del tardará meses en aparecer, y después de afrontar muchas tensiones y enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.