OFERTAS DE EMPLEO

Menos contratos en fin de año

Sólo el 12% de los directivos aumentará la plantilla en el último trimestre

Sólo el 12% de los directivos españoles tiene previsto aumentar la plantilla en los tres últimos meses del año. El pronóstico, recogido en el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, significa que los empresarios han decidido apretarse el cinturón en la recta final de 2003, pues en el trimestre anterior el porcentaje de optimistas eran 10 puntos más, hasta el 22%. Por el contrario, aquellos que confiesan que reducirán el número de empleados en el mismo periodo se mantiene estable en el 9%.

El tercer trimestre del año había colocado al empresariado español entre los más optimistas de Europa, sólo superado por el irlandés, siempre según el mismo estudio. En esta ocasión, en la mayoría de los 11 países europeos en los que se lleva a cabo esta encuesta -Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia- se prevé un saldo positivo entre los que anuncian más contrataciones y los que aseguran que reducirán su fuerza de trabajo actual. El diferencial más alto en este sentido se da en el Reino Unido (12%, un punto menos que en el trimestre anterior) y Suecia (11% frente al 4% que se dio para los meses de julio, agosto y septiembre).

El porcentaje de los empresarios españoles optimistas en materia de empleo se ha reducido 10 puntos en sólo un trimestre

En terreno negativo, sólo se encuentran Alemania, que reduce en dos puntos el diferencial hasta el 8%, e Irlanda, que frente a un saldo positivo del 12% en el tercer trimestre se hunde hasta el -4%. Entre julio y septiembre también superaba el porcentaje de directivos que anunciaba recortes al de los que preveían contrataciones Bélgica.

El estudio, que en España se basa en 1.000 encuestas a una muestra representativa de directivos, sólo responde a una pregunta: "¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre comparado con el actual?". Los autores de la investigación no piden a los encuestados que estimen la variación del empleo en su compañía. Por eso la investigación se acerca a un índice de sentimiento empresarial.

La consultora de recursos humanos empezó a elaborar este estudio en 1962 en Estados Unidos y Canadá. Este año lo ha lanzado de forma simultánea en varios países europeos -en el Reino Unido lo hizo el año pasado-.

Sobre la firma

Amaya Iríbar

Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS