_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La nueva recuperación de EE UU

Hace mucho tiempo, cuando se producían terremotos y los volcanes entraban en erupción, los chamanes paganos afirmaban que el tigre que vivía en el fondo del mundo estaba despertando de su sueño. Hoy, los economistas informan de que la locomotora económica estadounidense por fin se acelera y entra en un año de mayor crecimiento. Buenas noticias, de ser ciertas, tanto para nosotros como para Europa y Asia. Se espera que en el segundo semestre de 2003 el crecimiento sea superior al doble del crecimiento experimentado durante el primero, lo que incrementaría las exportaciones hacia Estados Unidos.

¿Son los expertos unánimes en esto? No. Los escépticos pueden señalar que se siguen produciendo despidos. Temen que no pueda haber una recuperación firme mientras la tasa de desempleo en EE UU no caiga por debajo del actual (más del 6%).

Más que los recortes fiscales mal enfocados de Bush, el aumento del gasto militar será el factor dominante en 2003-2004

Lo que los pesimistas quizá no entiendan demasiado bien es la nueva crueldad de la actual gestión empresarial. Al contrario que en Japón y en Alemania, las empresas estadounidenses, pequeñas y grandes, no dudan de que los despidos son útiles cuando los beneficios caen. Esto explica buena parte de nuestro fuerte y enigmático aumento de productividad. ¿Por qué enigmático? Porque en épocas anteriores las empresas gastaban más en investigación y desarrollo en épocas de auge y realizaban recortes en dicha partida cuando la situación empeoraba.

Vaticino que los historiadores económicos no se sentirán sorprendidos si finalmente se produce una recuperación suficientemente fuerte en el año electoral de 2004. El crudo y desfasado keynesianismo puede explicar por qué la locomotora estadounidense gana hoy velocidad.

Primera razón keynesiana: los 13 recortes en los tipos de interés de la Reserva Federal han estimulado la construcción de viviendas, la venta de automóviles y han inducido a los consumidores a gastar basándose en ventajosas refinanciaciones y ampliaciones de hipotecas.

El Banco Europeo Central, con sede en Francfort, debería avergonzarse por no haber emulado la inteligente medida de la Reserva Federal. Últimamente, el Banco de Japón está por fin siguiendo una política monetaria más sensata.

Segunda razón keynesiana: el enorme -incluso temerario- gasto público deficitario llevado a cabo por el equipo del presidente Bush en la Casa Blanca ha compensado el hasta ahora débil gasto empresarial y en inversión. Más que los recortes fiscales mal enfocados de Bush, el aumento del gasto militar será el factor dominante en 2003-2004.

¿Qué augura todo esto para la economía global?

1. Alemania, Francia e Italia, todas ellas naciones de la zona euro, obtendrán mucho mejores resultados en una economía global en expansión. La burbuja industrial china proseguirá un tiempo más y es probable que el despegue beneficie a India.

2. Tal vez, el actual déficit de la balanza de pagos estadounidense empeore. Aunque podría depreciar el dólar, también podría no hacerlo: la nueva fortaleza de Wall Street podría hacer que quienes exportan a EE UU estén dispuestos a reciclar aquí sus beneficios.

3. El descenso de popularidad del presidente Bush, debido a los errores cometidos en Irak y en la guerra contra el terrorismo, se compensará probablemente por las mejores condiciones económicas de 2004 para los votantes.

Wall Street y la economía corriente están relacionados, pero no son, en absoluto, lo mismo. Lo que a mí me interesa son las economías corrientes aquí y en el extranjero. Las grandes clases medias pueden esperar razonablemente una mejor perspectiva que las que predominaban desde el estallido de la burbuja especulativa mundial en el año 2000. Sería una pena que se produjera únicamente un aumento a corto plazo de los puestos de trabajo y de las rentas, sostenido sólo por una burbuja temporal del mercado de valores.

Parece que EE UU será un vecino económicamente bueno de aquí al 2005. Esto se debe a las modernas economías mixtas: que no son capitalismo 100% y distan mucho de ser comunismo estalinista-maoísta 100%. Y esto es un buen augurio para los numerosos países del este de Europa que están llamando a la puerta para solicitar su entrada en la Unión Europea.

Esperemos que antes del final de la década algunas de estas naciones del antiguo bloque soviético empiecen a disfrutar de los crecimientos milagrosos alcanzados por Japón, Corea y otros. Sería realmente buena suerte.

© 2003 Tribune Media Services International.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_