Los zumos atraen a las multinacionales
Conserve Italia toma posiciones y Eckes Granini se refuerza con el apoyo de Damm
El sector de los zumos se concentra. Aunque se trata de un sectro con casi 70 empresas, la realidad es que sólo media docena se reparten el poder y se ha abierto otra carrera por el liderazgo en el sector. A la presencia de Coca Cola, Pepsico, Pascual y Don Simón, se ha sumado el desembarco del líder europeo, Eckes- Granini, con el apoyo de Damm y Conserve Italia.
Pascual y Don Simón, de García Carrión, son la respuesta española al aumento de la presencia de las multinacionales del sector
"Avanzamos en el sector europeo hacia una gran concentración de empresas y la única salida para funcionar en un mercado con unas pocas compañías de distribución es tener también un fuerte volumen", señala el presidente de Don Simón, José García Carrión. Para el presidente y propietario de esta empresa familiar murciana, en el futuro quedarán firmas regionales, pero el sector estará dominado por unos pocos grandes grupos, algunos de los cuales ya se hallan en España y otros que acaban de desembarcar. Consecuencia de este proceso de toma de posiciones, a corto y medio plazo se augura un futuro movido en el sectro donde los grandes grupos van a plantear batalla de compras para seguir creciendo.
En el grupo de multinacionales norteamericanas, Pepsico mantiene una posición discreta con empresas o marcas como Kas Fruit. España no ha sido para el grupo un mercado clave, aunque posee marcas importantes. Coca Cola cuenta con Minute Maid, tiempo atrás explotada por Danone. Finalmente, Procter & Gamble tiene presencia en el sector con Sunny Delight, aunque parece que las intenciones del grupo es desprenderse de la marca de zumos para concentrarse en otros productos como café y snacks.
Entre las empresas nacionales, las estrategias más importantes de crecimiento en el sector han correspondido a los grupos García Carrión y Zumos Pascual.García Carrión, con una fuerte ofensiva en publicidad e inversiones en nuevas plantas como Daimiel y Huelva, lo que le ha permitido lograr el liderazgo con casi 240 millones de litros. La empresa murciana ha sido el grupo que ha mantenido en los últimos años la políitica más agresiva en inversiones de nuevas plantas, publicidad y en innovación de productos. En el caso de Pascual, ha tenido un fuerte impulso tras la adquisición de las instalaciones de Naransur y el traslado a esa planta de sus líneas de producción.
En la mayor parte de los casos, las empresas nacionales, aunque en una línea de crecimiento, tienen una implantación más regional que nacional y pueden ser presa a corto o medio plazo de grupos multinacionales.
En el sector de los zumos, la nota más destacable en los últimos meses ha sido el refuerzo de las posiciones del grupo Eckes-Granini y el desembaco de la italiana Conserve Italia.
Eckes Granini Ibérica es líder en los mercados comunitarios donde opera en diez países. En el caso de España ocupa una posición discreta con unas ventas de sólo 35 millones de litros en un mercado de 1.000 millones de litros. No cuenta con planta de producción propia y vende zumos fabricados por Agrozumos, junto a las importaciones.
Políticas de expansión
Sin embargo, se trata del líder europeo en el sector y no se descarta que quiera ocupar también en España el puesto que ya tiene hoy en Alemania o Francia. El pasado mes de julio, el grupo cervecero Damm se hizo con el 49% de la empresa. Tras esta compra, el sector espera que se produzca un fuerte impulso a su actividad en España, con la distribución de la mano del grupo cervecero que también busca una política de expasión y diversificación.
Junto a la nueva estrategia de Granini, destaca el reciente desembarco del grupo cooperativo Conserve Italia con la compra de Juver a la multinacional Hero y que, con 170 millones de litros, era el segundo productor en el mercado español. Por su potencial en toda Europa, el sector espera una reactivación del grupo Juver
En el sector de los zumos se avanza hacia una mayor concentración de grupos. Pero, en lo que afecta al producto, la tendencia es un recorte de los concentrados para ir a los zumos exprimidos naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.