_
_
_
_

El mal ejemplo americano

Merrill Lynch y Morgan Stanley, otras dos firmas penalizadas por sus prácticas irregulares

Igual que en Europa, el fantasma del caso Enron sigue levantando ampollas en los círculos económicos, políticos y judiciales de EE UU. Esta semana, tres ex ejecutivos de Merrill Lynch han sido acusados de confabularse para estafar a los inversores en una transacción de 1999 que permitió al gigante eléctrico anunciar una ganancia falsa de 12 millones de dólares, según el Departamento de Justicia.

Los tres han sido encausados en Houston (Tejas) con relación a la compra de barcazas nigerianas generadoras de energía, pertenecientes a Enron, por las que Merrill pagó 28 millones de dólares. Merrill evitó que le formularan cargos al prometer al Gobierno que cambiará sus procedimientos, aceptará la supervisión externa y notificará las transacciones complejas directamente a los auditores externos de sus clientes. "Merrill Lynch se convierte en un perro guardián de los clientes, en vez de un perro faldero o un conspirador", señaló el fiscal federal, Andrew Weissmann, en la sala del tribunal federal en la ciudad tejana, donde expresó que el acuerdo era un modelo para el sector de los servicios financieros.

NASD ha impuesto una multa de dos millones de dólares a Morgan Stanley por usar incentivos prohibidos para vender sus fondos de inversión
Tres ejecutivos de Me-rrill Lynch han sido acusados de confabularse en 1999 para ocultar unas pérdidas de 12 millones de dólares

Más casos

Los procesamientos tienen lugar tras declararse culpable de fraude el ex tesorero de Enron, Ben F. Glisan Jr., y mientras los fiscales estudian si formularán cargos a los ex jefes ejecutivos de la compañía, Kenneth Lay y Jeffrey Skilling. La fiscalía federal ya ha entablado procesos a 19 ex funcionarios de Enron, entre ellos el ex director financiero, Andrew Fastow, por contribuir a la quiebra de Enron, que perdió 68.000 millones de dólares y 5.600 empleos.

Éste no ha sido el único caso de fraude que se ha visto esta semana en Estados Unidos. La National Association of Securities Dealers, la asociación nacional de operadores de Bolsa (NASD), ha impuesto una multa de dos millones de dólares a Morgan Stanley tras acusar a la firma de valores de utilizar incentivos prohibidos para alentar la venta de sus propios fondos de inversión. Se trata del mayor castigo que ha impuesto la NASD por violaciones de la normativa de los fondos de inversión, confirmó Mary Schapiro, vicepresidenta de la agencia autorreguladora que supervisa el sector de corretaje en EE UU.

Morgan Stanley, la segunda firma de valores por capital, otorgó a los corredores premios por un valor total de un millón de dólares, incluso entradas a conciertos de Britney Spears y viajes de vacaciones, como incentivos para que impulsaran la venta de estos fondos, señaló Robert Glauber, presidente ejecutivo de la NASD.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_