Conocer el Alzheimer
"Nuestro cuerpo es un carro, el alma el conductor, los sentidos los corceles y la mente los mandos". La cita de este verso del relato épico hindú Mahbarata nos enseña la importancia que para los seres humanos tiene la mente en el devenir de nuestra existencia.
Hoy, 21 de septiembre, se celebra el día mundial del Alzheimer fecha en la que todos debemos poner nuestro granito de arena para dar a conocer la enfermedad descubierta en 1907 por el alemán Alois Alzheimer, de quien tomó su nombre, y sensibilizar a la sociedad sobre sus terribles consecuencias. Sólo con el conocimiento de la enfermedad y la comprensión y apoyo a los afectados y sus allegados podremos ayudar a combatir sus consecuencias.
En nuestra Comunidad esta enfermedad afecta a casi cincuenta mil personas
Hoy es un día para sensibilizarnos de la importancia de este mal
A cuantos por vocación y tradición elegimos el camino de la medicina no nos es extraño el dolor y sufrimiento que las enfermedades infieren al paciente y a los familiares que lo rodean. Sin embargo, pocas de las enfermedades son tan cruentas como esta demencia senil que provoca la lenta pérdida de la memoria, la desaparición del sentido de la orientación, cambios de humor fluctuantes entre la euforia exagerada y la agresividad, para acabar postrando al paciente en la cama hasta final de su existencia. Una enfermedad que arrebata al ser humano hasta lo mejor de sí mismo: su capacidad de discernimiento.
Ese dolor y sufrimiento no solo afecta al enfermo. Sus familiares, cuidadores, sufren el cruel zarpazo de la enfermedad, ese trágico y doloroso trayecto de un ser querido que poco a poco pierde la condición de madre o padre para convertirse en un ser que no es capaz ni de hablarte, ni de escucharte, ni tan siquiera de mirarte a los ojos y conocerte. Estos familiares ven, de repente, como todo se desmorona a su alrededor, anulándose su vida personal por la atención del enfermo. Debemos ayudarles a que no se sientan solos en esta lucha y acaben perdiendo sus esperanzas.
Hoy es un día para sensibilizarnos de la importancia de este mal y tomar conciencia de que nos enfrentamos a la enfermedad del futuro. Debido al envejecimiento de la población y al aumento de la longevidad se calcula que el número de personas afectadas de Alzheimer superará los ocho millones de personas en nuestro entorno europeo, algo más del 7% de los mayores de 65 años padecerán la enfermedad en este siglo. Nos enfrentamos, por ello, a uno de los retos más importantes para la asistencia geriátrica, por lo que los responsables políticos que ostentamos responsabilidades en este ámbito debemos ser especialmente previsores y adelantarnos a la creciente demanda de asistencial para el cuidado de esta demencia senil.
En nuestra Comunidad esta enfermedad afecta a casi cincuenta mil personas, previéndose que esta cifra se duplicará en los próximos 20 o 25 años, pudiendo ya catalogarse como el tercer problema de salud detrás de los accidentes vasculares y del cáncer. Para darnos cuenta del alcance de este mal baste un dato: casi el 39% de las personas ingresadas en centros dependientes de la Generalitat Valenciana padecen del Alzheimer. Ante esta realidad, el Gobierno valenciano, consciente de su responsabilidad, ha incrementado de forma exponencial los recursos destinados a al tratamiento y prevención de la enfermedad hasta alcanzar un total de 22,2 millones de euros en el presente ejercicio.
Desde la Consejería de Bienestar Social sabemos que debemos aumentar las actuaciones que den respuesta a los requerimientos específicos de las personas afectadas por esta demencia, sin olvidar, cómo no, la atención sus cuidadores. Ésta va a ser, ya ahora lo es, una de las principales obligaciones de una de las grandes apuestas del ejecutivo valenciano, el Organismo Sociosanitario, que dependiendo de esta consejería, en colaboración con otras áreas del Gobierno Valenciano (Sanidad, Educación, Empleo) va a permitir la mejor coordinación de los recursos existentes para la atención de las dependencias, desarrollando intervenciones socio sanitarias que den respuesta a sus necesidades.
Sólo con una actuación planificada y conjunta va a ser posible paliar las terribles consecuencias sociales del Alzheimer. Por ello nuestra actuación no se limita a la esfera administrativa. No nos conformamos con ello. Centramos nuestros esfuerzos en trabajar coordinadamente con todas las asociaciones que desarrollan su trabajo en este ámbito y hemos iniciado los trabajos para la constitución de un Consejo de Mayores en la Comunidad Valenciana que asesore y genere ideas tendentes a mejorar la atención a nuestros mayores. No nos podemos permitir el lujo de renunciar a la sabiduría ni a la experiencia que acumulan.
De esta forma las políticas sociales van a ser, una vez más, pieza fundamental en la acción del Gobierno valenciano, mejorando la calidad de vida de toda la sociedad en su conjunto y en especial de las personas que lo tienen más difícil, como son las afectadas de Alzheimer.
Alicia de Miguel es consejera de Bienestar Social
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.