_
_
_
_
Entrevista:PEDRO LLORET LLINARES | CONCEJAL DE LA VILA JOIOSA

"El alcalde tiene muy buena relación con el promotor del Atrium Beach"

Pedro Lloret, concejal de Iniciativa Independiente en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Marina Baixa), lleva meses denunciando que las obras del hotel Atrium Beach, en la Cala de Finestrat, donde en seis días se han registrado dos accidentes laborales con resultado de tres muertos y dos heridos, son ilegales. Asegura tener datos para demostrar que entre el alcalde de La Vila Joiosa, José Miguel Llorca, del PP, y el promotor de las obras, Francisco García, existe una connivencia por la que el primero ha concedido inmunidad al segundo para ejecutar el hotel a su antojo. El Atrium Beach aspira a convertirse en el mayor complejo hotelero de Europa, con capacidad para 7.000 personas.

"Las obras del hotel comenzaron sin licencia ni tan siquiera para mover tierras"

Pregunta. ¿Cuándo se detectan las irregularidades en las obras del hotel?

Respuesta. Nos enteramos de que sólo había licencia para el proyecto básico y, mirando el expediente, descubrimos que ni siquiera existe orden de ejecución de la obra, y así lo certitificó el arquitecto jefe del Ayuntamiento.

P. ¿Quiere eso decir que, pese a que hay 21 alturas construidas, no hay permiso para iniciar las obras?

R. Ni siquiera para mover tierra. Con las obras ya avanzadas, en mayo de este año, aún no estaban aprobados ni los planos de alineaciones y rasantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Comunicó estas irregularidades al gobierno local?

R. El alcalde tiene varios escritos en los que se denuncia la situación. Pero no contesta.

P. ¿Por qué cree usted que no se pararon las obras y sólo ahora, después de tres muertes, se ha actuado?

R. Yo no voy a asociar ahora la causas con el efecto. Porque es demasiado evidente que si la obra está parada las muertes no se producen. El alcalde estaba obligado a paralizar los trabajos, a cumplir y a hacer cumplir las leyes. El alcalde ha llegado a enviar a la Guardia Civil a parar obras de escasa entidad y en el Atrium Beach, un edificio emblemático, no ha hecho ejecutar sus propias órdenes.

P. ¿Está hablando de que existe connivencia entre el alcalde y el promotor?

R. Creo sinceramente que el alcalde tiene una muy buena relación con el promotor de las obras. Una prueba: dos días antes de salir un documento del Ayuntamiento notificando irregulares en las obras se recibió en el Consistorio un escrito del promotor alegando a esas irregularidades. Hay una connivencia evidente. El alcalde tiene una relación personal con el promotor que se ha traducido en una tolerancia que a su vez ha conducido a la situación que tenemos ahora.

P. Al final ha sido la Generalitat y no el Ayuntamiento la que ha pasado las obras.

R. A mí me daría vergüenza ser alcalde y ver a la Generalitat ejerciendo potestades municipales. El alcalde ni ha paralizado las obras ni ha tenido nunca intención de pararlas. Por eso ha tenido que actuar la Generalitat.

P. Usted también ha denunciado irregularidades en la inscripción registral del Atrium Beach.

R. Es muy grave lo ha ocurrido. En el Registro de la Propiedad se ha inscrito el exceso de obra, la parte del edificio que no tiene licencia. Y el alcalde está al corriente de ello. Ahora estamos en trámites para que la obra nueva se elimine del Registro. Eso se debe investigar. Estaba todo premeditado. Voy a pedir al alcalde que comunique por escrito al registrador que la edificación no tiene licencia.

P. ¿Le consta que el promotor y el alcalde están negociando una salida al exceso de obra para legalizar las situación?

R. El promotor hizo unas declaraciones en las que anunció que estaba negociando con el Ayuntamiento un convenio para actualizar las licencias. Él decía que los desfases son normales en obras emblemáticas como la suya, y citaba el caso de Terra Mítica.

P. Usted ha denunciado el caso en los tribunales.

R. Efectivamente. Primero lo denuncié al alcalde, pero al no hacer éste caso y a la vista de que la situación podría ser irreversible, presentamos una demanda contra el Ayuntamiento en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante. Está admitida a trámite y ya tiene señalada la vista para el día cinco de octubre. Lo que pedimos es que se paralice la obra y se precinte, que es lo que tenía que haber hecho el alcalde en cuanto supo que lo construido no se corresponde con el proyecto aprobado. Y que se proceda a la demolición de lo ilegalmente edificado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_