_
_
_
_

Wall Street destinó fondos a entidades caritativas de algunos directivos

Durante la presidencia de Richard Grasso, el recién dimitido presidente de la Bolsa de Nueva York, la fundación de ese mercado bursátil que se dedica a financiar obras de caridad realizó contribuciones a organizaciones relacionadas con varios de sus directivos, reveló ayer el diario The Washington Post. La noticia llega en un momento especialmente delicado, un día después de la sonada dimisión del que fuera presidente de la bolsa desde 1995, tras el escándalo de su sueldo, que rondaba los 150 millones de dólares.

El año pasado ese mercado donó 1,3 millones de dólares (el 18% del total de sus ayudas) a grupos directamente relacionados con miembros del Comité de Compensaciones. Cuando Grasso asumió la presidencia, estas contribuciones sólo sumaban 21.500 dólares.

Precisamente el presidente del Comité de Compensaciones, Carl McCall, asumió el jueves la dirección interina de la bolsa, cuando se especula sobre quién podrá asumir el cargo. En las próximas semanas, un comité especial revisará la gestión del mercado para recomendar otros cambios, por ejemplo, en la estructura del consejo de gobierno, actualmente integrado por 27 miembros.

La cultura de las fabulosas indemnizaciones no sólo concernía a Grasso. Según el diario, se calcula que las contribuciones realizadas durante toda la presidencia de Grasso suman 40,4 millones de dólares. "Con este tipo de contribuciones, los directivos se lo piensan dos veces antes de cambiar a su presidente", dijo a The Washington Post Sarah Teslik, responsable de Consejo para Inversores Institucionales, que vigila las actuaciones bursátiles.

"Animamos a donar"

"En la Bolsa de Nueva York animamos a la gente para que haga donaciones a organizaciones caritativas donde quiera que estén", dijo su portavoz, Robert Zito, que aseguró que las peticiones recibidas se consideran por igual.

La donación más generosa del año pasado fue a parar al Downtown Hospital de la Universidad de Nueva York, en cuyo comité directivo se encuentran varios miembros del Comité de Compensación. La fundación también otorgó 25.000 dólares al colegio de St. Peter Prepin, en New Jersey City, donde precisamente estudió el portavoz Robert Zito.

Wall Street también donó 15.000 dólares al Leon and Sylvia Panetta Institute. Panetta, ex jefe de gabinete durante la presidencia de Bill Clinton, también fue miembro del consejo de gobierno bursátil. "Grasso sugirió que la fundación realizara una contribución. No fue algo que pedimos", declaró Panetta. También se otorgaron 100.000 dólares al gimnasio YMCA de Nueva York, del que Grasso fue presidente; 50.000 dólares a la Fundación de los Policías de la ciudad, y otros 50.000 a la Fundación Centurión, que se ocupa de temas de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_