_
_
_
_

Pujol reasume parte de las funciones delegadas en 2001 a su 'delfín'

El Diari Oficial de la Generalitat publicó ayer el decreto por el que Jordi Pujol recupera las competencias delegadas en el conseller en cap, Artur Mas, en enero de 2001, por lo que vuelve a coordinar la acción del Ejecutivo catalán para que Mas pueda dedicar más tiempo a su campaña autonómica. El decreto DOGC 206/2003 señala que, pese a la pérdida de competencias de Mas, "el consejero de la Presidencia mantendrá la denominación de conseller en cap de la Generalitat de Cataluña hasta el día de la celebración de las elecciones". Este extremo se justifica con el hecho de que, entre otras competencias, "conserva la función delegada de elaboración de normas de carácter general". Mas pidió a Pujol que restara contenido a sus atribuciones para permitirle dedicar más tiempo a su campaña como candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat. Este gesto no fue bien recibido por el resto de los partidos de la oposición, que consideran que Mas debe dejar el cargo para concurrir a las elecciones del próximo 16 de noviembre en igualdad de condiciones con el resto de los candidatos.

Y ayer Mas, en su calidad de candidato, dijo que no se dejará "atemorizar" por la postura "radical" del PP de negar un mayor autogobierno para Cataluña, por lo que seguirá reclamando un nuevo Estatut pese a las críticas de los dirigentes populares a los nuevos líderes nacionalistas. Mas replicó así a las afirmaciones del vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, quien alabó la figura de Jordi Pujol frente a la "deriva" de CiU y de sus nuevos líderes hacia la "radicalidad". Arenas agregó: "No tenemos mal sabor de boca de lo que ha sido la relación con CiU, especialmente en las políticas económicas y sociales", porque "ha sido muy positiva para el conjunto de España y muy positiva, en particular, para Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_