_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pasiones y ocasos

La locura es el tema central de los siete relatos reunidos en 'Amok', de Stefan Zweig. Siempre directo y comprensible, el maestro austriaco de la literatura realista sitúa la acción de estos cuentos en la corte de Luis XV, la Malasia colonial o la guerra de la Independencia española.

El escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942) fue un maestro del relato breve, de esa narración intensa que mantiene en vilo al lector desde las primeras líneas. Este nuevo volumen que presenta Acantilado -editorial que sigue apostando con éxito por popularizar a un autor que es todo un clásico moderno- contiene varias pequeñas obras maestras, presentadas en nueva y excelente traducción. Bajo el título genérico de Amok ("locura") se recogen siete relatos publicados originalmente en 1922 (Amok. Novellen einer Leidenschaft) y cuyo denominador común es la semejanza del tipo de pasión desaforada que acomete a los personajes que los protagonizan, una excitación nerviosa tan extrema que terminará por conducirlos al delirio exaltado o a la locura.

AMOK

Stefan Zweig

Traducción de J. Fontcuberta

Acantilado. Barcelona, 2003

220 páginas. 15 euros

En modo alguno se trata de historias cargadas de simbolismo que inviten u obliguen a ser descifradas: Zweig es un maestro de la ficción realista tanto como de la miniatura histórica, siempre directo y comprensible. El lector sólo necesita dejar que la acción lo envuelva y esperar a que ella misma lo arrastre hacia el desenlace. Clásico, pues, en la forma, el propio Zweig admitió al referirse a sus nouvelles que su inveterada inclinación por Balzac y su "comedia humana" ejercieron una clara influencia en estos relatos; por lo demás, es indudable que el autor de El mundo de ayer se sitúa en la mejor tradición de los geniales Poe, Maupassant o Chéjov.

De entre los siete relatos

brilla con luz propia la extraña e inquietante historia Amok (su título original es Der Amokläufer o "el loco homicida"), considerada como una de las mejores narraciones breves de su autor. Ambientada en Malasia, donde existe la tradición de que la locura ataca inesperadamente al hombre más tranquilo tornándolo repentinamente en un colérico asesino, un médico blanco escéptico e improductivo, afincado en medio de la selva desde hace años, será afectado de una pasión singular a raíz de su encuentro con una arrogante lady inglesa. La atmósfera es sofocante y la tensión psicológica, casi insoportable. Historia de un ocaso revive la confusión de una poderosa dama de la Corte de Luis XV, intrigante y casquivana, caída repentinamente en desgracia y desterrada a un castillo alejado de París. La cruz es otra magnífica miniatura histórica, esta vez ambientada en la época de la guerra de la Independencia española e inspirada en Goya y sus Desastres de la guerra. En Leporella, Zweig crea un personaje femenino de inquietante repugnancia, digno de Henry James. En cuanto a los relatos restantes, Un vago, La calle del claro de luna y Episodio en el lago Leman, describen a tres pobres infelices llevados a la desesperación extrema por la incomprensión de cuantos los rodean.

En suma, Amok es de lectura obligada para los admiradores de Zweig, pero también un medio idóneo para quienes deseen iniciarse en la entretenida y aleccionadora literatura de este gran escritor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_