_
_
_
_

Paralizadas las obras del hotel donde han muerto tres obreros en seis días

La edificación carece de licencia y el fiscal decide investigar de oficio

La Generalitat valenciana decidió ayer paralizar las obras de construcción del complejo hotelero Atrium Beach, en La Vila Joiosa (Alicante), después de registrarse en seis días dos accidentes con tres muertos y dos heridos. En un pleno municipal celebrado ayer en La Vila Joiosa se admitió que la promotora del hotel carece de licencia y ha construido 10 plantas más de las autorizadas. La fiscalía ha abierto una investigación.

El director general de Trabajo de la Generalitat valenciana, Román Ceballos, se personó ayer en el hotel -el mayor complejo hotelero de Europa, con 7.000 plazas- y paralizó unas obras que no disponen de licencia municipal. Los informes municipales que deniegan la licencia a la promotora de las obras, Hotel Luna, SA, son expeditivos: "La obra supera el parámetro correspondiente a la máxima edificabilidad permitida", dice la arquitecto municipal. Hasta tal punto se rebasa la edificabilidad que el hotel tiene ya construidas 21 plantas a pesar de que el proyecto básico (el único por ahora aprobado) limita las alturas a diez plantas.

El alcalde, José Miguel Llorca, del PP, admitió en un pleno celebrado ayer que ha firmado siete decretos de paralización de la obra y que carece de potestad para ejecutarlos a pesar de haber enviado "entre cinco y seis veces" a la Policía Local a parar los trabajos. La oposición municipal pidió responsabilidades políticas al alcalde e incluso dejó entrever la existencia de connivencia de la alcaldía con el promotor. "Si quiere parar las obras, no tiene que esperar a que hayan tres muertos y que vengan de la Generalitat a paralizarlas", declaró Pedro Lloret, un edil de la oposición. Según éste, el promotor ni siquiera tiene la orden de ejecución de la obra y sin ésta no puede tener el plan de seguridad en regla. "Es inconcebible que lleven años construyendo una obra ilegal", agregó. Comunidades de propietarios de fincas colindantes al hotel han denunciado reiteradamente al Ayuntamiento que la volumetría de las obras sobrepasa con creces a la autorizada en el planeamiento urbanístico del municipio.

Denuncias

La oposición insiste que el gobierno local ha sido benévolo con el promotor y, en vista de que el hotel era cada vez más alto y la Administración no actuaba, presentó a principios de septiembre una denuncia en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Alicante para que fuera la Justicia la que parara la edificación.

El PSOE, a través de la diputada Leire Pajín, los sindicatos CC OO y UGT, y la patronal de Alicante exigieron el esclarecimiento de las muertes en las obras del hotel. Mientras, el fiscal del partido judicial de La Vila Joiosa ha abierto de oficio una investigación.

El accidente más grave se registró el miércoles, cuando un elevador que desmontaban dos operarios venció y se precipitó al vacío desde una altura de tres pisos. Los trabajadores, dos jóvenes de unos 20 años de la empresa Emilio Ventenillas, de Vitoria, murieron en el acto. El jueves de la semana pasada, un montacargas de las obras del Atrium Beach se desplomó desde una altura de 20 pisos sobre tres operarios. Uno de ellos, de 28 años, murió en el acto. Tras ese siniestro y pese a las reiteradas órdenes de paralización dictadas por el Ayuntamiento de La Vila, las obras continuaron.

La sociedad Atrium Beach emitió ayer un comunicado: "Hemos decidido la paralización voluntaria de las obras del hotel a petición de la Dirección General de Trabajo y el Ayuntamiento". La empresa asegura que quiere colaborar "al máximo" con la Administración y sostiene que las medidas de seguridad se estaban cumpliendo según la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_