México rechaza extraditar a un presunto etarra porque "podrían haberse violado" sus garantías constitucionales
El Gobierno mexicano ha rechazado la solicitud de extradición a España de Lorenzo Llona, acusado de estar implicado en un triple asesinato de ETA, por considerar que "podrían haberse violado" sus garantías constitucionales. Ciudadano mexicano desde el año 1993, Llona participó supuestamente en el atentado que, el 24 de junio de 1981, costó la vida en Tolosa a tres vendedores de libros, confundidos con policías por la banda terrorista.
La resolución judicial del pasado 28 de agosto, favorable a la extradición, fue negada por la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores. El rechazo causó sorpresa en medios oficiales españoles, que daban "por hecho" que refrendaría el dictamen del juez federal Arnulfo Castillo de agosto.
La defensa argumentó que Lorenzo Llona se encontraba en México cuando se cometió el atentado, efectuando gestiones ante el Instituto Nacional de Migración (INM), y que dispone de documentación probatoria. Llegó a México en diciembre de 1980, con otros miembros de ETA, en virtud del asilo concedido por el entonces presidente, José López Portillo. Casado con una mexicana y con tres hijos mexicanos, comercializa queso de la comunidad menomita en Zacatecas, en el centro de México. Cumplía prisión preventiva en la capital federal desde el pasado mes de abril, en que fue detenido. Al conocer el fallo del magistrado Castillo, comenzó una huelga de hambre que duró 21 días.
Fuentes españolas de la lucha antiterrorista subrayan que, aunque la solicitud de extradición se ciñó al atentado de Tolosa, por razones de calendario y efectividad, Llona tiene un cruento expediente: se le implica en el asesinato, en 1980, de seis guardias civiles en la emboscada de Ispaster, Vizcaya, contra una patrulla motorizada. Según las mismas fuentes, habría iniciado su colaboración con ETA en los años 70, integrado en el comando Mikelón. Tras recibir cursos en el manejo de explosivos en Francia, habría participado en atracos a mano armada, así como en el robo de un camión con 600 kilos de goma 2 de Explosivos Riotinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.