"Jugar en equipo y por mi país es lo que me motiva"
El 2002 fue su año. Entró en el torneo de Barcelona con la ilusión de darle una alegría a su madre, Marisa, natural de Fisterra (Galicia), y le ofreció su primer título del circuito profesional. Poco después jugó en Mallorca y sumó su segundo torneo. Pero fueron los únicos. Gastón Gaudio, de 24 años, apuntaba muy alto. Sin embargo, esta temporada parece haberse encasquillado. Su ranking ha bajado hasta el 32º puesto y no ha pasado de las semifinales en ningún torneo. Aunque hay una competición en la que sigue volando a su mejor nivel: la Copa Davis. Lleva disputados 14 partidos y ha ganado 13. Sólo cayó en la moqueta de Moscú frente a Yevgueni Kafelnikov. Gaudio es el hombre al que batir.
"El tenis español es nuestro modelo; lo que pasó aquí, está pasando ahora en Argentina"
Pregunta. Ganó el Godó el año pasado en Barcelona y pareció sentirse especialmente satisfecho por aquel título. ¿Le motiva jugar la Copa Davis otra vez en España?
Respuesta. Siempre que juego en este país me siento motivado. Mi madre es española y ése es un factor determinante. Cada vez que vengo aquí me siento como en mi segunda casa. Lo disfruto mucho. Mi madre, por lo demás, fue quien más esfuerzo puso para que lograra abrirme camino en el tenis. Es otro factor de agradecimiento.
P. Van a jugar sin sus dos mejores jugadores, Coria y Nalbandian. ¿Cómo puede afectarles?
R. No poder contar con dos jugadores que están entre los 10 primeros del mundo es una complicación. Pero los que jugaremos estamos a su altura o más aún. No creo que su ausencia se note.
P. Usted hubiera jugado de todas formas.
R. Sí. Sé bien contra quién juego y lo que se nos viene encima.Será una eliminatoria muy difícil. Ferrero está especialmente bien. Pero hay que tratar de ganar como sea.
P. Para un país en crisis, disputar las semifinales de la Copa Davis debe suponer un estandarte, un clavo al que agarrarse.
R. Representar a Argentina es lo mejor que nos puede ocurrir. Y ahora que las cosas están especialmente duras lo sentimos más profundamente todavía. Vamos a tratar de dar una alegría a toda esta gente que lo está pasando mal y que se merece algo bueno que les compense por lo que sufren.
P. ¿Estas circunstancias son otra fuente de motivación?
R. Sí. Lo tenemos en cuenta. Jugamos por Argentina y para nosotros esto es muy importante.
P. Su temporada no ha sido brillante, pero en Copa Davis, en equipo, se transforma.
R. Hasta ahora las cosas me han ido muy bien en esta competición. Lo que más me motiva es jugar en equipo, y por mi país. Estamos acostumbrados siempre a jugar sólo para nosotros, y de golpe nos encontramos formando parte de un grupo que, además, defiende los colores de un país. Es una situación muy distinta, que me aporta una motivación suplementaria.
P. Se habló mucho sobre las ausencias de Coria y Nalbandian. Ambos alegaron lesiones, pero ¿estaban realmente lesionados?
R. Suponemos que sí. En cualquier caso, no vinieron. No importa. Los que estamos aquí formamos un equipo mucho más unido que antes. Nos llevamos muy bien los cuatro; existe una buena convivencia y compañerismo. El ambiente es muy bueno. Y este aspecto es fundamental para ganar.
P. ¿Cómo valora el gran momento del tenis en Argentina?
R. Creo que se ha hecho una bola de nieve. Cuando uno iba jugando bien, el otro se decía que también él podía hacerlo. Y así fuimos sumando esfuerzos hasta conseguir cuadrar una de las mejores etapas del tenis argentino.
P. ¿Se han mirado un poco en el espejo español?
R. Seguro. Fue un poco un modelo. Lo que hace unos años pasó en España ahora está pasando en nuestro país. El tenis vive una explosión y todos nos estamos beneficiando con ello.
P. Ganen o no, su fama de luchadores, de no rendirse, les distingue.
R. Eso seguro, y la vamos a acreditar. Cualquier jugador que compita en la Copa Davis lo da todo por su país y por toda la gente que ha puesto en él sus ilusiones.
P. ¿Siente la presión de la Copa Davis?
R. Hasta ahora no la he notado. Me gusta jugarla, disfruto en la pista. Siento los mismos nervios que pueda sentir cualquiera. Pero es una presión que uno la busca.
P. ¿Puede analizar el juego de Ferrero y de Moyà?
R. De Ferrero no hay mucho que analizar. Es el número uno del mundo y uno de los mejores del momento. Está todo dicho. Un jugador extraordinario que ha cumplido el sueño que todos tenemos. ¿Moyà? Otro. Son dos cracks. Y lo fundamental de ambos es que son muy buenas personas.
P. ¿Es cierto que es un fanático de los relojes?
R. Sí. Tengo al menos cinco buenos, y una buena colección.
P. ¿El fútbol es otra de sus aficiones? ¿Es del Madrid?
R. Es cierto. Lo sigo desde siempre. Y ahora verle jugar es un lujo. Es una selección. Cuando juegan es como ver el equipo del resto del mundo contra cualquiera. Cada equipo tiene su época y creo que ahora es la del Madrid.
P. ¿Sabe que el domingo juega aquí en Málaga?
R. Desde luego. Tengo un amigo en el Málaga, Pocho Insúa, que es argentino, y espero que me consiga una entrada. Poder ver al Madrid sería un sueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.