Las clínicas dicen que los abortos públicos han descendido un 30%
Acusan a Sanidad de haber restringido las interrupciones
Las interrupciones de embarazos gratuitas han bajado del 50% al 20% desde la intención de Sanidad de incrementar las intervenciones en sus centros. Así lo comentaron ayer responsables de las clínicas que en los últimos 10 años han asumido el 60% de los abortos concertados, quienes emplazaron a la consejería a que permita optar a las mujeres a una segunda opinión en su evaluación para volver a concertar el servicio.
Josep Lluís Carbonell, de Mediterránea Médica, acusó ayer a Sanidad de haber reducido las interrupciones de embarazo públicas un 30%. Carbonell señaló que antes del verano, el 60% de los abortos eran concertados, por lo que no le costaba dinero a las mujeres que optaban por estas intervenciones en las clínicas, mientras que tras la decisión de la consejería que dirige Vicente Rambla de aumentar las intervenciones en los hospitales públicos, la cifra de abortos públicos ha caído al 20%. Carbonell, junto los representantes de las clínicas Acuario -que entre todos abarcan las provincias de Castellón, Valencia y el norte de Alicante-, justificó la negativa de los centros a sumarse al concierto de Sanidad en la decisión de la consejería de exigir a las mujeres que quieran abortar bajo el supuesto de peligro psíquico para su salud una valoración por parte de psiquiatras de la red pública. Los miembros de los centros privados pidieron que las mujeres puedan reclamar "rápidamente" una segunda opinión en el caso de que no se les permita interrumpir su embarazo y que puedan elegir ellas mismas el especialista encargado de la segunda valoración. Carbonell apuntó que este cambio bastaría para volver a la situación inicial y volver a colaborar con Sanidad. Además, acusó a este departamento de tomar una "actitud fiscalizadora que no le corresponde" al limitar las valoraciones a los especialistas designados por la consejería, lo que ha provocado una disminución de interrupciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.