Cinco muertos y ocho heridos en una colisión múltiple ocurrida en Córdoba
Los fallecidos eran trabajadores que viajaban en una furgoneta
Cinco muertos y ocho heridos, uno de ellos grave, fue el terrible balance del accidente de tráfico ocurrido ayer en Montilla (Córdoba) en el que se vieron involucrados un turismo, dos furgonetas y un camión. El accidente ocurrió sobre las 7.10 de la mañana en el kilómetro 43 de la carretera N-331, en el término municipal de Montilla. Los cinco muertos eran trabajadores de la construcción que viajaban en una furgoneta, junto a otro compañero, desde Aguilar de la Frontera a Córdoba.
La colisión se produjo cuando el turismo, un Seat Toledo que circulaba en dirección Málaga, invadió el carril contrario y chocó frontalmente con la furgoneta, una Opel Mobano, según la Guardia Civil. Los dos ocupantes del turismo, dos hombres de 20 y 21 años, resultaron heridos leves.
Tras la primera colisión, la furgoneta fue desplazada e impactó con un camión Scania, cuyo conductor sufrió heridas leves. También debido al impacto, el turismo chocó con una segunda furgoneta, una Citröen Berlingo, cuyos tres ocupantes resultaron heridos leves.
La furgoneta quedó aplastada por el camión. Los bomberos de Montilla emplearon cuatro horas en despejar la zona y rescatar a uno de los ocupantes del turismo y los cinco cuerpos de los fallecidos. Cinco de los ocho heridos fueron trasladados al hospital Reina Sofía de Córdoba con contusiones costales y traumatismos craneoencefálicos. Recibieron el alta durante el día. Los otros tres heridos fueron trasladados al hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra, entre ellos el herido grave.
Los juzgados de Montilla se han hecho cargo de la investigación. En el tanatorio de esta localidad se realizaron ayer las autopsias a los cinco fallecidos, que serán enterrados hoy en Aguilar de la Frontera.
El siniestro ha causado una fuerte conmoción en Aguilar de la Frontera, de donde eran vecinos los cinco fallecidos, todos menores de 40 años. Tres de ellos eran padres de siete hijos. Las autoridades locales han puesto a disposición de la familia ayuda psicológica. Un pleno extraordinario decretó ayer tres días de luto y los actos oficiales fueron suspendidos. Los alcaldes de Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera y Montilla exigieron ayer la urgente conclusión de la autovía entre Córdoba y Málaga.
60 siniestros
En la N-331 han muerto en lo que va de año 16 personas y los alcaldes de la zona han demandado el desdoble de la vía. En los últimos cinco años se han producido 60 siniestros con víctimas mortales, el último el pasado 4 de septiembre.
El alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua, explicó que "no es cuestión de capricho, las estadísticas hablan por sí solas para que el Gobierno central actúe".
En Fernán Núñez, localidad próxima a Montilla, el Ayuntamiento estudia retomar las movilizaciones que ya realizó para exigir la construcción de una autovía. El concejal de Urbanismo de Aguilar, Francisco Palma, no pudo ocultar su rabia y, aunque dijo que lo primordial es apoyar a las familias, recordó las "muchas primeras piedras que se han colocado".
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Javier de Torre, afirmó que es el momento de estar con las familias y no de hacer reclamaciones.
Mientras, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, recordó ayer que la Administración andaluza ha venido reivindicando en varias ocasiones la conversión de la carretera N-331. En rueda de prensa en el Puerto de Santa María (Cádiz), el presidente de del Gobierno autonómico anunció que en las próximas semanas tiene prevista una reunión con el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, para un posible acuerdo en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.