_
_
_
_

Chaves acusa al ministro Michavila de mentir y atacar a Andalucía con datos falsos de Justicia

Un vocal del CGPJ dice que la valoración del sistema judicial en la región es la mejor del país

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Carlos Campo Moreno desmintió ayer que Andalucía sea la comunidad donde la prestación de la justicia es la peor valorada por los ciudadanos de todo el país y que la región andaluza sea la responsable del descenso registrado en la valoración de los servicios judiciales en España, como afirmó el miércoles el ministro de Justicia, José María Michavila. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, acusó ayer al ministro de "estar mintiendo" y sostuvo que es "escandaloso" que el Gobierno ofrezca "cifras falsas" para atacar a Andalucía.

"Es todo lo contrario", aseguró Juan Carlos Campo, quien sostuvo que el informe del CGPJ sobre la valoración de la justicia en España señala que Andalucía y Navarra son las comunidades "donde la administración de justicia es claramente mejor valorada por los usuarios".

El ministro de Justicia, José María Michavila, reconoció el miércoles que la media de la valoración de la justicia por parte de la ciudadanía "ha bajado un poquito" -de un 5,44 % en 2001 a un 4,90 en 2003-, aunque recordó que las comunidades autónomas son las que tienen ya la competencia de gestionar la administración de justicia. A renglón seguido, culpabilizó únicamente de este descenso a la comunidad andaluza. "Es la que ha hecho bajar la media (...) porque es la peor región valorada de todas en el país", aseguró.

Estas afirmaciones no se sustentan en ninguna de las cifras que recoge el análisis efectuado por el CGPJ. En el estudio, hay varios apartados que, según el vocal del CGPJ a propuesta del PSOE, Juan Carlos Campo, corrigen la valoración de Michavila. El más evidente es el cuadro 46 del informe, en el que se pregunta a los ciudadanos como funciona en la actualidad la Administración de Justicia. Aquí Andalucía es la comunidad mejor valorada. El 40% de los encuestados afirman que la justicia funciona muy bien o bien, un 18% opina que regular, y el 38% responden que mal o muy mal. Estas cifras superan, con creces, al resto de las regiones.

En otro de los apartados del estudio, en el cuadro 47, los ciudadanos puntúan a Andalucía con un 4,74 % en el servicio personal que han recibido de la justicia. Esta cifra supera al resto de comunidades con las competencias transferidas hace varios años, aunque supone un descenso ostensible respecto a la puntuación de 6,97 que obtuvo la región andaluza en 2001. Con todo, Campo explicó que el informe detalla que estas cifras de hace dos años "son meramente indicativas, porque la muestra de aquel año no tuvo un tamaño suficiente para considerar esos datos por áreas geográficas como representativos".

Valoraciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Campo, que los españoles valoren menos la prestación de la justicia no es achacable "bajo ningún concepto" a Andalucía. "De hecho, ahí está la apreciación de que Andalucía es la que mejor valora el funcionamiento de la administración de justicia de una manera tremendamente clara. Pero no es una cosa que piense yo, sino los propios firmantes de la encuesta así lo expresan", dijo Campo, quien apostilló: "Creo que estos datos no admiten interpretaciones. Está ahí y todo lo demás si son valoraciones".

Así las cosas, el presidente andaluz, Manuel Chaves, consideró "muy graves" las manifestaciones de Michavila que, según dijo, "intentan desacreditar a Andalucía en un ataque frontal a la Junta". "En la historia de la democracia en España, ésto no se había visto nunca, ni en el Gobierno de Suárez, ni en el de Calvo Sotelo, ni en el de Felipe González. Sólo ha pasado con el Gobierno de Aznar", lamentó. De igual manera se pronunció la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, quien acusó a Michavila de "manipular de forma sesgada y cínica" los datos de la encuesta. "Representa una absoluta deslealtad institucional", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_