Jules Engel, animador de las escenas de baile de películas de Disney
Jules Engel, innovador animador y educador, conocido principalmente por las secuencias de baile coreografiado de Fantasía, el largometraje animado estrenado por Disney en 1940, falleció el 6 de septiembre en Simi Valley, California. Tenía 94 años y vivía en Bervely Hills.
Engel, experto en los métodos de gran arte y cultura de masas de la animación, fundó el programa de animación experimental de CalArts en 1970. Fue también uno de los fundadores del estudio de animación UPA, donde ayudó a crear populares personajes de dibujos animados, como el miope e irascible Mr. Magoo.
Para Fantasía coreografió la sublime e insuperable secuencia de los sigilosos caimanes escoltando a orondos hipopótamos vestidos con tutú en un ballet montado al ritmo de la Danza de las horas, perteneciente a La Gioconda de Ponchielli, así como la llamativa protopsicodelia de setas danzarinas en la Danza china y los cardos vestidos de cosaco que hacen piruetas en la Danza rusa.
Conocido por el animado uso que hacía del movimiento y su radical enfoque del color, como vemos en los sombríos escenarios claroscuros de Bambi, la película de Disney (1942), Engel influyó en una generación de animadores desde su puesto de profesor del CalArts, que ocupó durante más de 30 años. Sus alumnos han trabajado en películas como Buscando al capitán Nemo, Toy Store, El rey león y Pesadilla antes de Navidad.
Nacido en Budapest en 1909, Engel atribuía su capacidad para expresar el movimiento a su precoz amor por el ballet ruso. Después de trabajar con Disney y de servir en la Unidad Cinematográfica Hal Roach del ejército del aire durante la II Guerra Mundial, Engel ayudó a crear la UPA (United Productions of America) en 1944; allí adaptó la paleta del arte moderno, para dar a los dibujos del estudio una sensibilidad distintiva y elegante.
En 1949 dejó el estudio para crear otro, Format Films, donde trabajó en el trío de voz chillona de Alvin y las ardillas, y colaboró con talentos como el autor de los libros del Dr. Seuss, Theodor Seuss Geisel; llamó la atención sobre el artista de títulos cinematográficos Saul Bass; y al escritor de ciencia-ficción Ray Bradbury.
Sus cortos de dibujos animados abstractos están también muy considerados, al igual que sus cuadros y grabados de colores vivos, al estilo Kandinsky, expuestos en museos como el Museo Whitney de Arte Americano y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.