RTVE aumentará su deuda hasta los 6.600 millones de euros el próximo año
El anteproyecto de presupuesto de 2004 prevé unas pérdidas de 623 millones de euros
El Ente Público Radiotelevisión Española recurrirá el próximo año, una vez más, al endeudamiento para cuadrar sus cuentas, que ascienden a 1.557 millones de euros para 2004. La compañía ingresará, especialmente por la publicidad que emite en Televisión Española, poco más de la mitad del presupuesto y el Estado apenas aportará 78 millones. De este modo, el grupo audiovisual arrojará unas pérdidas de 623 millones y la deuda acumulada se disparará hasta cotas desmesuradas: en torno a los 6.600 millones de euros (muy por encima del antiguo billón de pesetas).
Los gestores de RTVE, y en especial la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo al que está adscrito el ente público, confiaban en que el Estado incrementaría sustancialmente las subvenciones a la radiotelevisión pública en el presupuesto de 2004. Pero el crecimiento de la aportación es apenas del 4% (poco más de la subida del IPC), según el anteproyecto de presupuesto.
Además, el ligero crecimiento de los fondos estatales (hasta un total de 78 millones euros) contrasta con el descenso (casi la mitad de lo que RTVE tiene previsto ingresar este año) de otras subvenciones, procedentes especialmente de los convenios con las comunidades autónomas.
En términos globales, el presupuesto del grupo audiovisual crece un 3,8% respecto al ejercicio de 2003, hasta alcanzar 1.557 millones de euros. Y una de las partidas que más aumentan es la relativa a los gastos operativos (99 millones), que irán destinados fundamentalmente a cubrir el pago de los Juegos Olímpicos de Atenas y la Eurocopa de Fútbol de Portugal. Para este año, RTVE solicitó también autorización para comprar la Liga de Campeones.
Suben, asimismo, los gastos de personal, en parte debido al incremento de las indemnizaciones. RTVE se encuentra en negociaciones con los sindicatos de un nuevo expediente de regulación de empleo a través del cual se pretende adelgazar una plantilla de alrededor de 9.000 trabajadores.
Pero los ingresos del grupo, procedentes fundamentalmente de la publicidad televisiva, apenas cubrirán 934 millones, poco más de la mitad de todo el presupuesto. RTVE prevé un significativo incremento de la recaudación por la emisión de anuncios (alrededor del 10% más) lo que contribuirá a cubrir la pantalla con más publicidad.
Otra de las partidas en alza afectará a las inversiones, destinadas a la renovación del equipamiento técnico y a la incorporación de nuevas tecnologías e infraestructuras.
En total, el grupo estatal de comunicación arrojará el próximo año unas pérdidas de 623 millones de euros, lo que significa una mejora del 3,8% respecto al año en curso.
Por sociedades, el presupuesto de Televisión Española es de 987 millones de euros, mientras que el de Radio Nacional se sitúa en 160 millones de euros.
Para cuadrar los números del grupo y de sus sociedades, RTVE necesitará endeudarse en 668 millones de euros. La cifra es en 9 millones inferior al actual ejercicio, pero eso no impedirá que la deuda acumulada se dispare hasta los 6.600 millones de euros.
En la memoria del presupuesto de 2004, la dirección de la empresa considera que el endeudamiento es "una suerte de financiación pública diferida". Sin embargo, esta política no es gratis. Los gastos financieros representarán en 2004 un total de 256 millones de euros, una cifra inferior al año pasado debido en parte a la bajada de los tipos de interés.
Desde que el PP tomó el control de RTVE, hace siete años, la deuda acumulada se ha multiplicado por cuatro. En 1996, ascendía a 1.587 millones. La espiral de crecimiento se ha mantenido constante durante los sucesivos ejercicios, salvo en 1999, durante la etapa de gestión de Pío Cabanillas. Ese año descendió ligeramente gracias a la desinversión de RTVE en Vía Digital y a la compensación del Estado por la enajenación de la red de difusión, que en su día pasó a ser gestionada por Retevisión.
Plan Marco
RTVE entra así en una dinámica única en Europa. Ningún operador público de televisión se financia por la vía del endeudamiento. Los sucesivos planes de viabilidad diseñados para atajar las pérdidas de RTVE han sido inviables. En 2001, la SEPI confeccionó un Plan Marco que prevé poner el contador a cero en las dos áreas esenciales: el déficit anual de explotación y la deuda acumulada. Pero ni RTVE ni la SEPI han explicado la fórmula que aplicarán para conseguirlo. Las recetas barajadas abarcan desde la titulación de la deuda hasta su asunción, a plazos, por el Estado.
Los responsables de RTVE sostienen que la radiotelevisión pública es "la más barata" del panorama europeo y argumentan que su coste es "muy inferior" al que los ciudadanos abonan para el mantenimiento de las televisiones autonómicas.
El anteproyecto de presupuestos, que en la madrugada de ayer fue remitido al consejo de administración, será debatido hoy con toda probabilidad, pese a que el presidente de turno de ese organismo, el socialista Miguel Ángel Sacaluga, lo ha retirado del orden del día. Sostiene que el Consejo ha conocido el documento sin la antelación suficiente para estudiarlo.
El Consejo debatirá también hoy el documento sobre el tratamiento informativo de la inmigración en los medios audiovisuales. Este código deontológico se inspira en los mismos principios que animó la elaboración de un catálogo de normas sobre el tratamiento del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.