Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abre en Fuenlabrada un colegio que los vecinos pedían desde hace años

Los ciudadanos reclaman una nueva escuela para el creciente barrio de Loranca

El barrio fuenlabreño de Loranca cuenta por fin con un cuarto colegio público, tal y como los padres de alumnos y el Ayuntamiento venían reclamando desde hace casi tres años. La inexistencia del centro en un vecindario joven como éste, en el que se han construido 7.000 pisos en los últimos años, obligó el curso pasado a escolarizar a 300 niños en barracones, provocando las protestas de sus progenitores.

El curso pasado los padres de los alumnos escolarizados en barracones llegaron a encerrarse durante tres días en la Junta de Distrito de Loranca para que la Comunidad se comprometiera a tener levantado el colegio prometido para este mes de septiembre. Finalmente las obras comenzaron la pasada primavera y, aunque aún faltan remates en zonas extraescolares del edificio, las aulas ya están disponibles para acoger a los niños.

Pero, dado el crecimiento de Loranca, y su numerosa población joven, este colegio nace lleno, por lo que, según los padres, es preciso que la Consejería de Educación prevea la construcción de una quinta escuela en la zona para el próximo curso.

Los vecinos, sin embargo, se sienten desorientados y explican que, con la actual situación en el Gobierno de la región (que está en funciones), no saben a quién reclamar ese quinto centro.

Los padres de alumnos consideran que la mayor necesidad de plazas se da en la etapa de educación infantil (de cero a seis años). De hecho, en el colegio inaugurado ahora se han habilitado diez aulas de primaria y nueve de infantil, debido a que la demanda para escolarizar a menores de seis años ha sido la mayor de los últimos cursos.

Los barracones utilizados el año pasado se mantendrán en algunos centros para usos múltiples, pero ninguno será utilizado para impartir clases.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003