La oposición acusa a Chávez de intentar retrasar el referéndum
Absueltos cuatro acusados de disparar contra una manifestación en Caracas
La oposición venezolana ha encendido nuevamente las alarmas por considerar que un proyecto de ley que estudian las autoridades electorales podría aplazar hasta seis meses el referéndum contra el presidente del país, Hugo Chávez.
Portavoces de la Coordinadora Democrática, alianza de fuerzas contrarias al Gobierno, aseguran que, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprueba el referido proyecto, el camino hacia la consulta popular quedará convertido en una carrera de obstáculos.
El proyecto presentado por el consultor jurídico del CNE, Andrés Brito, contempla una serie de requisitos para la recolección de firmas y su autentificación, así como unos periodos que podrían aplazar hasta el segundo semestre del año 2004 la realización del referéndum. Con el nuevo reglamento, la oposición no podría llevar a cabo otra recolección de firmas, conocida como el reafirmazo, prevista para el 5 de octubre, ya que dicha jornada debería ser supervisada por un árbitro electoral.
Representantes de la oposición han acusado a Brito de ser un infiltrado del Gobierno en el recién designado CNE, cuya primera misión ha sido bloquear cualquier posibilidad de que se efectúe la consulta popular.
La semana pasada, el abogado redactó el documento en el que se basó el organismo para declarar nulas las firmas presentadas por la asociación civil opositora Súmate para solicitar el referéndum.
La normativa debe ser aprobada ahora por el organismo colegiado de cinco miembros para que entre legalmente en vigor.
Absolución
Las ascuas de este debate sobre el reglamento del referéndum fueron atizadas ayer, cuando un tribunal del Estado de Aragua absolvió y dejó en libertad a cuatro hombres acusados de disparar, el 11 de abril de 2002, en las proximidades del Palacio de Gobierno, en Caracas, contra una manifestación pacífica de la oposición, que se saldó con 19 muertos.
El tribunal, integrado por el juez y dos escabinos (ciudadanos legos en Derecho que forman una especie de pequeño jurado; es una figura contemplada en el Código Penal de Venezuela), aceptó el argumento de los abogados defensores de que habían actuado en defensa propia y por necesidad. Por las imágenes grabadas en las que aparecen estas personas disparando armas cortas fue galardonado con el Premio Rey de España el periodista Luis Alfonso Fernández, del canal privado venezolano Venevisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.