La UE asumirá el mando en Bosnia si EE UU se retira
La UE considera de nuevo posible asumir a no muy largo plazo el mando de la fuerza multinacional en Bosnia si Estados Unidos acelera sus planes de retirada en los Balcanes. "Sin duda, eso podrá acortar los plazos", declaró ayer una alta fuente diplomática europea, tras las recomendaciones de algunos jefes militares norteamericanos al Pentágono de abandonar los Balcanes.
"EE UU afronta ahora la urgencia de mantener su presencia militar en Irak y, por tanto, necesita recurrir a efectivos desplegados en otras zonas", afirmó la fuente. El jefe del Estado Mayor norteamericano, Richard Myers, declaró ayer en Pristina (Kosovo) que el relevo por parte europea "es una de las opciones que están sobre la mesa" dentro de la evaluación para reducir efectivos en el exterior que está realizando el Pentágono. Myers precisó, no obstante, que no habrá ninguna retirada unilateral norteamericana.
Dudas norteamericanas
EE UU ha expresado siempre reservas sobre la capacidad de la UE para tomar las riendas de las fuerzas multinacionales de la OTAN en Bosnia y Kosovo (Sfor y Kfor). Washington cree además necesaria la presencia de sus tropas allí como garantía eficaz para el desmantelamiento de redes terroristas islámicas. "Sin duda, la situación puede cambiar en función de la crisis iraquí. Washington podría verse ahora abocado a tomar una decisión expeditiva en los Balcanes", comentó ayer otro diplomático europeo.
Una fuente oficial de la OTAN dijo también ayer que EE UU no ha comunicado a la Alianza Atlántica que tenga intención de retirarse de los Balcanes. "Los norteamericanos siguen desempeñando allí un papel crucial", subrayó. "No hay oposición en principio para un relevo europeo, es un asunto que se discute desde hace tiempo pero no hay todavía un consenso", agregó la fuente tras recordar que, "además, todo ello exigirá una petición del Gobierno bosnio y eso aún no se ha producido".
El volumen de la Sfor y la Kfor ha venido gradualmente disminuyendo desde su despliegue en 1996 y 1999, respectivamente. Actualmente, la fuerza multinacional en Bosnia es de 12.000 soldados y es previsible que se reduzca a unos 8.000 antes de fin de año. En Kosovo se encuentran más de 20.000, con la posibilidad de que haya también recortes a corto plazo. EE UU cuenta con 1.500 en Bosnia y 2.500 en Kosovo.
La UE considera que los Balcanes son la verdadera piedra de toque de la eficacia de su política exterior y de seguridad común. Los Quince, y sobre todo Francia, desearían relevar a la OTAN en Bosnia a principios de 2004.
La Unión lanzó en Macedonia, en marzo, y en el noreste de Congo, en mayo, sus dos primeras misiones de mantenimiento de la paz en el exterior. Las dos fueron de pequeña envergadura (entre 300 y 2.000 soldados). La primera concluirá en diciembre y la segunda terminó el pasado día 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.