_
_
_
_

Saura propone una paga de 83 euros al mes por cada hijo menor de 16 años

El candidato de la coalición Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EA) a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, propuso ayer dar una paga de al menos 83 euros al mes por cada menor de 16 años con el fin de que las familias catalanas tengan más ayudas de la Administración catalana hasta que sus hijos estén en edad de trabajar.

En una conferencia organizada por el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia, Saura dijo que esta "transferencia familiar directa", que se crearía por ley y sería de carácter universal, se podría ampliar más adelante tanto en su cuantía como en su alcance. Esta paga complementaría las ayudas que ya ofrece el Gobierno catalán a las familias por hijo de hasta tres años, y hasta de seis años en caso de familias numerosas.

Saura se comprometió también a destinar 336 millones de euros en cuatro años a "universalizar la oferta pública de cero a tres años" y garantizar así el derecho de escolarización en esta franja de edad si su partido forma parte de la mayoría de gobierno. Según el líder ecosocialista, esta inversión supondría multiplicar por 4,5 el gasto actual de la Generalitat en esta materia y es, a su juicio, el "único camino" para garantizar a las familias catalanas guarderías públicas para sus hijos.

El líder de ICV criticó que el gasto en protección social en Cataluña esté por debajo de la media estatal y "muy lejos" de los niveles de la Unión Europea. En cuanto a las políticas de atención a los mayores, Saura propuso pasar de las 1.852.233 horas actuales de los servicios de atención domiciliaria a 9.200.000 horas, así como "garantizar que los servicios públicos de atención a la gente mayor sean gratuitos". Para ello, dijo, debería elaborarse un plan plurianual de financiación por el cual la Generalitat aportaría la mitad de las inversiones y del coste de las plazas.

En el repaso a la política familiar de los gobiernos de Jordi Pujol, Saura opinó que "ha predominado la retórica familiarista del Gobierno de CiU, que ha ido construyendo un discurso favorable al mantenimiento de los roles clásicos de la familia y poco sensible a las desigualdades de género". El hecho de que Cataluña tenga uno de los índices de nataliad más bajos de la Unión Europea y de que la edad de emancipación de los jóvenes sea más alta es una prueba, afirmó, del fracaso de la política familiar de CiU.

Por otra parte, Saura explicó ayer por la mañana que la coalición que encabeza ha destinado 126.000 euros a una campaña de propaganda preelectoral. A su juicio, se trata de un presupuesto "austero" que, según él, contrasta con la "escandalosa" cantidad de dinero que están dedicando CiU y el PSC a sus respectivas precampañas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El objetivo de esta campaña es, explicó, mostrar que una de las diferencias de su candidatura con las de los demás partidos es que apuesta por el diálogo con los ciudadanos y la participación popular en la política, para lo que se inspira en los reclamaciones de los partidarios de "otra globalización", distinta de la dirigida por el neoliberalismo, y del Foro de Porto Alegre. "Mi compromiso es que si llegamos al Gobierno escucharemos a la gente y nada se hará sin una implicación directa de los ciudadanos", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_