El narcotraficante Antón Hijo falta al juicio por conducir sin carné
El narcotraficante Antonio Vázquez Gutiérrez, conocido como Antón Hijo, no compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), donde se iba a someter a un juicio rápido tras ser denunciado el martes por conducir sin carné.
Fuentes cercanas al caso informaron que la jueza de Barbate, que declinó atender a la prensa, ha podido declarar a Antonio Vázquez en rebeldía y podría hacer decretado una orden de busca y captura.
Antón fue puesto en libertad hace tres semanas después de cumplir la mitad de una condena de seis años y nueve meses por un delito de narcotráfico sin que el Tribunal Supremo se haya pronunciado sobre el recurso.
Los agentes de la Guardia Civil denunciaron el martes a Antón, al que sorprendieron conduciendo sin carné frente al cuartel de Barbate. Hace 15 días fue condenado a ocho meses de cárcel por saltarse un control de tráfico y circular sin carné, sin seguro obligatorio y ebrio. Sin embargo, no cumplió la pena por no ser reincidente y quedó nuevamente en libertad.
Partidos políticos y colectivos sociales consideraron ayer "un gravísimo error" del sistema judicial dejar en libertad a este narcotraficante, conocido en Barbate por pasear con un cachorro de león por sus calles y por sacar fajos de billetes para pagar en los establecimientos de este municipio.
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, afirmó que el caso de Antón es "la mejor prueba del fracaso del Ministerio del Interior y de Justicia", informa Cándido Romaguera. Perales, quien considera que "el Tribunal Supremo no ha tenido en este asunto la celeridad que debería", insistió en que "la exhibición de esta persona ante la Guardia Civil, conduciendo sin carné y con una condena de ocho meses, sólo trae consigo la desmoralización de la opinión publica de esta zona, de la provincia de Cádiz y de Andalucía en general". El consejero calificó este episodio como "un auténtico escándalo nacional" y lamentó que "nadie puede llegar a entender que esta persona se exhiba ante la Guardia Civil sin que el Estado, con todos sus poderes, haga nada por evitarlo".
El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP), expresó su esperanza en que Antón ingrese "ahora, por fin", en prisión. "Si no fuera así, crearía una gran alarma social y nos quedaría la sensación de que se puede hacer lo que uno quiera. Habría cantidad de personas jóvenes que podrían tomar como ejemplo la conducta de esta persona. Tienen que evitarlo las personas responsables de administrar la justicia", dijo.
La Coordinadora antidroga Redein lamentó que el ministro de Justicia, José María Michavila, no haya respondido todavía a la reunión urgente que le han solicitado sobre este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.