"Ni nosotros sabemos qué nos anima a seguir"
Carlos de Castro presta su voz a Barón Rojo desde hace más de dos décadas. El grupo, que se ha convertido en estandarte del heavy metal y del rock duro español, ha editado Perversiones (Zero Records), un álbum compuesto por adaptaciones de temas ajenos cuya promoción les ha llevado a Bilbao.
Pregunta. Los discos se hacen para vender, pero los de versiones tienen un especial componente lúdico...
Respuesta. Está clarísimo que los discos se hacen para venderse. Y también es absolutamente cierto que los de versiones, sobre el papel, son una especie de divertimento que luego se convierte en una obra seria. Pero el planteamiento inicial es pasárselo bien, emular a la gente a la que admiras.
P. El público quizá no esperara que tocasen temas de Janis Joplin o de Jimi Hendrix.
R. Sí, parece que tendría que ser todo de Judas Priest y de Iron Maiden, pero hacer temas poco habituales te da la posibilidad de darlos a conocer y con un tratamiento dentro de nuestro estilo, lo cual siempre es un reto.
P. Barón Rojo lleva ya 22 años en la carretera. ¿Qué les anima a seguir?
R. Ni siquiera nosotros lo sabemos. En el fondo éste es un modo de vida. Piensa que Armando [de Castro, su hermano guitarrista] y yo llevamos tocando en grupos desde que teníamos 15 años, y ahora tengo 49. Es toda una vida haciendo lo mismo, ¿cómo te puedes plantear cambiar de actividad? Lo único sería irse al asilo ya. La música tiene la gran virtud de que le mantiene a uno bastante joven, al menos de espíritu, y eso siempre es deseable.
P. Son, por tanto, una pareja artística bien avenida.
R. Yo creo que las parejas artísticas bien avenidas no existen. Existen unos ciertos consensos sobre los que se mantienen todas las cosas.
P. ¿Cómo ha cambiado el panorama musical español desde su primer ensayo?
R. Muchísimo, es casi imposible reconocerlo. Los estilos se han multiplicado por mil y hoy en día hay gustos, estilos y audiencias pequeñas, pero para todo. Quizá estamos más avanzados que otros países y hay más oferta artística, más festivales y actos culturales.
P. ¿El cambio ha sido a mejor?
R. La mejora ha sido bestial, aunque dada la oferta lúdica que hay en todo el país, resulta mucho más difícil captar público. Unos venden miles y miles de discos y están en otra dimensión, los demás tenemos trocitos de audiencia más o menos pequeños que son de los que vamos viviendo.
P. Da la impresión de que cada vez hay menos heavies.
R. Es que los heavies hoy en día son muchísimo más mods, mientras que antiguamente se podían identificar mucho más con los rockers, aunque las actitudes vienen a ser las mismas de siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.